8 de marzo de 2013 / 08:54 p.m.

Ciudad de México • El procurador General de la República. Jesús Murillo Karam, afirmó que "ya no falta mucho" para tener las conclusiones sobre la explosión en la torre B2 de Pemex, aunque reconoció que falta determinar las responsabilidades de este hecho.

Entrevistado al concluir su comparecencia ante legisladores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, a la que acudió junto con los secretarios de Gobernación y Energía, Miguel Osorio Chong y Pedro Joaquín coldwell, así como el director general de Pemex, Murillo se negó a precisar la fecha en la que se tendrán los resultados de la investigación.

- Ya no (falta) mucho.

- ¿Cuanto tiempo?

- Nunca doy tiempos, pero ya no falta mucho.

El titular de la PGR dijo que no ha habido cambios en que la causa fue el gas.

"El asunto de que fue gas está claro, los avances que hemos tenido en cuanto a lo que faltaba, de donde salió el gas y las responsabilidades es lo que falta de determinar".

Al cuestionarlo sobre el caso de la maestra Elba Esther Gordillo, el funcionario federal se negó a declarar, debido a que acudió al Senado por otro tema.

En tanto, Emilio Gamboa recordó que lo que tocó en la reunión tiene que mantenerse en total secrecía, pero aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ocultará los resultados de las investigaciones.

"Sin duda, lo ha dicho murillo, que por el bien de la República y de la sociedad, hubo 37 muertos, tiene que quedar satisfecha de lo que nos vayan a esta informando respecto a esta explosión".

De igual manera, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, calificó la comparecencia como un "muy buen ejercicio de rendición de cuentas", y añadió que "se ha cumplido con el mandato que los legisladores nos han dado".

LORENA LÓPEZ Y OMAR BRITO