15 de septiembre de 2014 / 04:57 p.m.

Londres.- El Estado Islámico (EI) aseguró que decapitó a un nuevo rehén, el activista humanitario británico David Haines, en un momento en que EU multiplica las iniciativas para armar una coalición internacional contra ese grupo yihadista, que actúa en Irak y Siria.

El asesinato de Haines, de 44 años, fue reivindicado por EI en un mensaje videograbado, indicó ayer el centro estadunidense de vigilancia de cibersitios islámicos SITE.

Esta es la tercera ejecución de este tipo en un mes, después de la decapitación de dos periodistas estadunidenses rehenes en Siria, James Foley y Steven Sotloff.

En la grabación de 2 minutos y 27 segundos, titulada "Un mensaje a los aliados de Estados Unidos", el grupo yihadista sunita reprocha al gobierno del premier británico David Cameron que se haya sumado a la coalición encabezada por Washington, que realiza ataques aéreos contra el EI en Irak.

"Ustedes ingresaron voluntariamente en una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, como su antecesor Tony Blair lo hizo antes que ustedes, siguiendo una tendencia entre nuestros primeros ministros británicos que no pueden encontrar el coraje de decir no a los estadounidenses", dice en inglés el verdugo, con la cara cubierta, dirigiéndose a Cameron.

Este hombre con acento británico, que podría ser el mismo que aparece en las ejecuciones de Foley y Sotloff, advirtió que esa alianza "acelerará su destrucción" y sumergirá a los ciudadanos británicos en "otra guerra sangrienta" que no podrán ganar.

Poco después de la difusión del video, Cameron denunció ese "asesinato inmundo y repulsivo".

"Haremos todo lo que está en nuestra mano para acorralar a estos asesinos y hacer que respondan de sus actos, tome el tiempo que tome", añadió en un comunicado.

El presidente estadunidense Barack Obama expresó su solidaridad con Gran Bretaña y afirmó que "Estados Unidos permanecerá unido esta noche con su íntimo amigo y aliado en su pena y en el duelo".

"Trabajaremos con Reino Unido y una amplia coalición de naciones de la región y de alrededor del mundo, para conducir ante la justicia a los autores de este intolerante acto y para degradar y destruir esta amenaza al pueblo de nuestros países, la región y el mundo", afirmó.

El EI proclamó un califato a finales de junio que comprende amplios territorios de Irak y Siria.

"MI PADRE ES UN HÉROE"

Davis Haines dedicó su vida a la misión de abogar por la paz en zonas de guerra. Cuando en marzo de 2013 cayó en poder de terroristas islamistas, estaba trabajando para la Agencia Francesa para la Cooperación y el Desarrollo Técnico (Acted) en un campamento de refugiados en Siria.

Haines se crió en la ciudad escocesa de Perth. Allí vive su hija adolescente junto con su madre, la primera esposa del británico. "Mi padre es un héroe", expresó la hija al diario británico Daily Mail.

Estaba casado en segundas nupcias con una redactora de social media, que vive con su hija de cuatro años en Croacia.

Tras servir en el ejército, ayudó a los refugiados de la guerra civil en Croacia. En 2011 trabajó durante la guerra civil en Libia para una organización que ayuda a las personas con discapacidades .

Haines trabajó en 2012 en Sudán del Sur en otra organización civil estadunidense.

Claves

Broma "mata niños"

- La policía libanesa arrestó ayer a un hombre que imaginó una broma de pésimo gusto, filmándose mientras amenazaba con decapitar a tres niños refugiados sirios que cuidaba.

- El video, colocado en YouTube el viernes y visto por muchos espectadores, muestra a tres niños aterrorizados llorando mientras un hombre parado detrás de una cámara agita un cuchillo preguntando: "¿A quién decapitamos primero?".

- Un responsable de la seguridad dijo que el video era una "broma de mal gusto" y que los niños habían sido dejados a su cargo por la madre, una vecina que salió a comprar provisiones.

Foto: Reuters

CORTESÍA DE MILENIO DIGITAL