reuters
20 de mayo de 2015 / 10:05 a.m.

Beirut.- Combatientes de Estado Islámico tomaron un tercio de la histórica ciudad siria de Palmira el miércoles tras feroces enfrentamientos con el Ejército y milicias aliadas, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que monitorea la guerra civil.

La ciudad, llamada Tadmur en árabe, es uno de los sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO y la violencia ha alimentado temores de que el grupo extremista destruya las milenarias ruinas.

La televisión estatal siria, citando una fuente militar, dijo que las fuerzas armadas habían enfrentado "al grupo terrorista Daesh (Estado Islámico)" cuando éste intentó ingresar a un vecindario en el norte de la ciudad el miércoles.

Se teme por las majestuosas ruinas, con 2 mil años de historia, ya que en su campaña contra la idolatría Estado Islámico ha destruido antigüedades y milenarios monumentos en Irak.

Imágenes publicadas por seguidores de Estado Islámico en medios sociales mostraban a hombres armados en lo que describían como las calles de Palmira, a unos 240 kilómetros al noreste de Damasco.

El jefe de antigüedades de Siria dijo a Reuters que se trasladaron cientos de estatuas desde Palmira a lugares seguros para evitar su destrucción.

Estatuas de Palmira
Las ruinas de Palmira tienen una antigüedad de más de 2 mil años. | ESPECIAL

Maamoun Abdulkarim dijo que "pequeños grupos" de milicianos ingresaron en la ciudad e instó al Ejército sirio, a la oposición y a la comunidad internacional a salvar el lugar.

"Cientos y cientos de estatuas que nos preocupaba fueran destruidas y vendidas están ahora en lugares seguros. El temor es por el museo y los grandes monumentos que no se pueden trasladar", dijo, "Esta es una batalla del mundo entero".