9 de febrero de 2014 / 04:39 p.m.

Tokio.- Un candidato apoyado por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ganó el domingo las elecciones de gobernador de Tokio, frustrando los esfuerzos de su rival por convertir los comicios en un referendo sobre las políticas del Gobierno a favor de la energía nuclear tres años después del desastre de Fukushima.

La victoria ampliamente esperada del ex ministro de Salud, Yoichi Masuzoe es un alivio para Abe, que había sufrido un inusual revés en otras elecciones locales el mes pasado.

Masuzoe, de 65 años, respaldado por el Partido Liberal Democrático en el poder, ganó por un vasto margen, según sondeos a boca de urna. Incluso antes de que la mayoría de los votos fueran contabilizados, sus detractores admitieron la derrota.

El rival más importante de Masuzoe en los comicios era el ex primer ministro Morihiro Hosokawa, de 76 años, quien dejó su retiro de la vida política para presentarse como candidato y obtuvo el respaldo del carismático ex líder Junichiro Koizumi.

Hosokawa hizo de la oposición a la energía nuclear el centro de su campaña para gobernar la capital de 13.3 millones de habitantes.

El ex primer ministro quedó en tercer lugar después del abogado Kenji Utsunomiya, quien también rechaza la energía nuclear, informó la cadena pública NHK.

La confianza pública en la energía nuclear en Japón fue impactada por el desastre de marzo del 2011 en la planta de Fukushima de Tokyo Electric Power Co Inc, tras un destructivo terremoto y posterior tsunami.

Sondeos indican que la mayoría de los japoneses están a favor de abandonar la energía nuclear, ya sea de inmediato o a largo plazo, pero también señalan que política energética no es un asunto tan importante para los votantes como el empleo, la economía, el envejecimiento poblacional o el bienestar social.

Reuters