12 de noviembre de 2013 / 02:13 a.m.

México.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, se pronunció por eliminar los candados que prohíben la reelección de ex dirigentes de esa fuerza política.

Entrevistado luego de participar en la clausura del foro "El Debate Público de la Reforma Energética", organizado por la bancada del PRD en Senado, afirmó que buscará que en la renovación de la dirigencia del próximo año se den condiciones tersas y de unidad.

En el antiguo Palacio de Xicoténcatl, señaló que la posibilidad de una candidatura común a favor de Cuauhtémoc Cárdenas pasa por una reforma estatutaria, toda vez que él ya dirigió al partido y los estatutos, tal y como están, no admiten la reelección.

"Hay que quitar varios candados que hoy tiene el estatuto del PRD, entre ellos la prohibición de la reelección, después de esto, podría suceder, yo voy abogar por ello, viene todo lo que tiene que ver con la emisión de la convocatoria para la renovación de los órganos dirigentes del partido.

Expresó que la reforma a los estatutos del PRD deberá hacerse para construir acuerdos y no para beneficiar a alguien en particular, "sin destinatario específico, sino abrir el espectro de la democratización de la toma de decisiones del partido".

"Y en ese camino se verá si es posible construir un acuerdo de unidad con el ingeniero Cárdenas o con otro, si el ingeniero Cárdenas manifiesta que no, y no necesariamente un ex presidente del partido", sostuvo.

Sobre la insistencia del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, de que la elección de la nueva dirigencia del PRD sea a través de una consulta, consideró que si bien está en su derecho, el Congreso Nacional será el órgano que definirá lo que se hará.

"Yo no soy el que va decidir en el Congreso, ni después del Congreso en el Consejo Nacional, cuando se emita la convocatoria, todavía estamos a varias semanas o meses de que eso suceda, ahí se verá", expresó.

Zambrano Grijalva se negó a opinar respecto a la alianza entre el dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Ebrard, y señaló que "todo mundo está en su derecho de juntarse o no juntarse con quien quiera".

Finalmente, deseó suerte al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en su labor para constituirse como partido político, y aclaró que "el IFE tendrá que decidir si efectivamente se cumplieron los requisitos exigidos por la ley".

Recalcó que el PRD está abierto a sumar los esfuerzos que se requieran, sin condicionamiento alguno, para integrar un frente amplio contra la reforma energética, al que está invitado Morena.

Notimex