DANIEL VENEGAS/ CON INFORMACIÓN DE ISABEL ZAMUDIO
30 de junio de 2013 / 04:38 p.m.

México • El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó de una "canallada" y una "venganza" el proyecto de dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral que propuso una multa a la coalición de la izquierda por supuesto rebase de tope de gastos de campaña en las elecciones de 2012.

"Ahora quieren vengarse, están actuando con saña contra el PRD y no lo vamos a permitir", dijo.

Consideró que el IFE aplica un criterio al PRI para hacer parecer que no hubo rebase en topes de gasto de campaña, "cuando en realidad eso fue lo que sucedió, y a nosotros otro criterio para hacer parecer que sí los rebasamos".

Dijo que ante tales hechos el PRD también estará atento de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no imponga al consejero faltante para desempatar la votación y consolidar el dictamen.

Hizo un llamado a los consejeros del IFE, "pero especialmente a los que votaron en contra y que hicieron posible el empate, que no permitan que esta canallada y esta saña continúe contra nosotros".

"AL CARAJO"

El presidente nacional del PRD dijo que parece que los gobernadores priistas de varios estados "están mandado al carajo" lo que el presidente Enrique Peña Nieto firmó en el anexo del Pacto por México.

De gira por Veracruz, dijo que existen focos rojos en varias entidades donde habrá elecciones el 7 de julio, y que es preocupante que tanto los gobernadores como la delincuencia organizada "sigan marcando su ritmo al gobierno de la República", y al preguntarle si existe alguna relación entre gobernantes y la delincuencia, dijo que por lo menos en los municipios de "Sinaloa de Leyva y en Ixtaczoquitlán, Veracruz, sí".

Cuando se le cuestionó sobre la relación del crimen con los gobernadores, dijo que los mandatarios estatales deben demostrar en los hechos que no es así, actuando donde se denuncien actividades delictivas y procurando "cancha pareja" para la contienda electoral.

Dijo que en el caso de Sinaloa de Leyva no había más que dos contendientes a la presidencia municipal y que la delincuencia hizo renunciar solo a uno. “Y entonces el apadrinamiento del crimen organizado al PRI se hace presente en varias partes".

Por ello, dijo que debe quedar en claro que "es mejor que le bajen los gobernadores, que es mejor que se hagan cargo, ya que están cometiendo una enorme irresponsabilidad con el país solamente por el interés particular, egoísta y mapacheril de beneficiar al PRI, cueste lo que cueste, incluso a costa de verse acompañados y beneficiados de la acción del crimen organizado".

Informó que el PRD evalúa levantarse de las mesas de seguimiento del anexo del Pacto, “porque en los hechos los gobernadores están pasándose por el arco del triunfo los acuerdos”, y señaló que “sí tendrá consecuencias si hacen como que están cumpliendo y en los hechos no cumplen y dejan sueltos a los mapaches priistas en todas partes de la República, especialmente a sus gobernadores”

Detalló que el PRD enfrenta "dificultades fuertes", no solo en Veracruz, sino en otras entidades donde hay focos rojos.

Por ello, dijo, "pareciera que los gobernadores priistas de varios estados están mandando por un tubo, están mandando al carajo lo que su propio presidente priista Peña Nieto firmó en el anexo del Pacto por México".

Claves

"Ni lo pelan"

- En Veracruz, Zambrano denunció que el viernes pobladores detuvieron camionetas del gobierno del estado con despensas.

- Dijo que también hay focos rojos en Quintana Roo y Zacatecas, donde se encontraron en un hotel, propiedad del secretario de Turismo estatal, maletas llenas de dinero para operar a favor del PRI; en tanto que en Aguascalientes el procurador, "haciendo uso indebido de su cargo", ha incriminado a candidatos perredistas por supuestos vínculos con el crimen organizado.

- Señaló que a siete meses de gobierno de Peña no se observan cambios y que los únicos son los logrados a través del Pacto. "Y para acabarla de amolar ni los gobernadores lo pelan, para acabar pronto".