31 de julio de 2013 / 01:20 p.m.

México• PRD y Alianza Cívica presentaron al Consejo Nacional Ciudadano que organizará la consulta nacional ciudadana sobre las reformas fiscal y energética.

En conferencia de prensa, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el propósito principal de la consulta es que la gente diga cuál es la reforma que quiere, si la del PAN, la del PRD o la del gobierno federal.

Entre los cerca de 30 integrantes del consejo destacan Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Agustín Basave, Max Correa y Rolando Cordera.

También participarán una decena de organizaciones sociales para elaborar seis preguntas, tres por cada tema, que serán aplicadas el 25 de agosto y el 1 de septiembre.

Zambrano dijo que se busca movilizar conciencias y que se posibilite la participación de la ciudadanía, además de que los resultados de la consulta sean entregados a los legisladores y al propio gobierno de la República.

“Que nos diga la gente si quiere un tipo de reforma energética como la que platea el PAN, o la que ha dicho Peña Nieto que tienen, pero que todavía no conocemos o la que impulsamos desde el PRD.”

Señaló que el sondeo busca justamente que los temas hacendario y energético “no sea un asunto solamente de los partidos políticos o solamente de los legisladores, sino que se escuche a la gente”.

Manifestó su confianza en que Alianza Cívica ayudará a realizar la consulta con profesionalismo y que sus resultados servirán para contar con un capital político importante que pueda ser puesto por delante cuando inicien las deliberaciones.

En tanto, el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho, llamó a los partidos y al gobierno federal a “no caer en la tentación autoritaria de ignorar la consulta”, y recordó que los resultados serán entregados al Legislativo.

El consejo fungirá como autoridad de la organización de la consulta, elaborará las preguntas, vigilará el cumplimiento de las reglas de organización y recibirá y resolverá posibles quejas para emitir recomendaciones las resoluciones necesarias.

DANIEL VENEGAS