9 de septiembre de 2013 / 04:08 p.m.

Ciudad México • El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la reforma hacendaria presentada este domingo por el presidente Enrique Peña Nieto “no es intercambiable” por ninguna otra.

“"Esta reforma o estas reformas legales que el día de hoy se plantean no son intercambiables por ninguna otra, ni por la política, ni por la energética, así de sencillo, esta es en sí misma y tiene su valor y celebro que sea así"”, afirmó.

En entrevista en la Residencia Oficial de Los Pinos, el perredista dijo que la propuesta del gobierno federal incluyó buena parte de las demandas planteadas por su partido al interior del Pacto por México.

“"Desde luego, los legisladores siempre tendrán la última palabra, yo creo que hay motivos suficientes porque son banderas esenciales del PRD que se establecieron en el Pacto (por México) y hoy se retoman en estas iniciativas de reforma presentada por el Ejecutivo federal, hay motivos suficientes para que legisladores pueden acompañar positivamente esta propuesta"”, expresó.

Zambrano insistió en que la iniciativa recoge las banderas del PRD contenidas en los 95 acuerdos del Pacto en materia fiscal-hacendaria.

“"La propuesta de Reforma Hacendaria progresiva retoma las banderas de la izquierda, esencialmente del PRD, son propuestas que nosotros introdujimos en el Pacto por México"”, indicó.

Mencionó que esta reforma propone mayor recaudación fiscal a los que más tienen, el no establecimiento de IVA en alimentos y medicinas y pone el acento en los grandes temas de la desigualdad social, que son las propuestas de la izquierda.

“"A las mujeres y los hombres de este país les decimos que es posible establecer acuerdos, que el PRD tiene la capacidad de incidir en las grandes decisiones del país y que aquí estamos presentes y que se van hacer realidad. Tendrán que revisarse en detalle muchas cosas como el campo mexicano"”, agregó.

El dirigente nacional del PRD se dijo satisfecho con esta propuesta en materia hacendaria “se han escuchado con sensibilidad las voces de la izquierda que representamos nosotros, y que es posible mediante los argumentos llegar a acuerdos, además es el reconocimiento de una urgente reorientación del modelo económico”.

Sin embargo, mencionó que aún tendrán reservas en la discusión una vez que se analicen los temas indígenas, con las políticas de equidad de género y el ámbito de la cultura.

“"La reforma hacendaria progresiva, la reforma fiscal que se propone, todo lo que tiene que ver con lograr que haya una mayor recaudación una menor evasión fiscal, no establecimiento del IVA en alimentos y medicinas y poner el acento en los grandes temas de la desigualdad social, que son banderas de la izquierda, que son banderas que introdujimos y que bueno que se aceptaron en el Pacto por México, debe dejarle claro que es posible construir acuerdos, que la izquierda tiene la posibilidad y capacidad e incidir en las grandes decisiones del país, y que aquí estamos presentes se van a hacer realidad"”, insistió.

 — SILVIA ARELLANO Y MIRIAM CASTILLO