19 de enero de 2013 / 05:47 p.m.

México  La Cruzada Nacional contra del Hambre arrancará en territorio zapatista. Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto acudirá a Chiapas, a la comunidad de Las Margaritas, a presentar la unificación de más de 50 programas de la Sedesol en acciones específicas y homogéneas, así como la participación de gobiernos locales y organizaciones diversas.

Como parte de la presentación oficial de uno de los programas más ambiciosos en materia social del gobierno entrante, se darán a conocer programas relacionados con alimentación para mujeres, niños y adultos mayores.

Las acciones, que serán coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social, estarán concentradas en los 400 municipios más marginados del país, donde también se focalizarán esfuerzos de salud y proyectos productivos.

La Secretaría de Desarrollo Social ejercerá 66 mil 132 millones de pesos a través del programa Oportunidades, de acuerdo con lo estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, la Sedesol brindará especial atención a las zonas marginadas, al ejercer 6 mil 631 millones de pesos a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.

El pasado miércoles, el Presidente sostuvo una reunión de gabinete en la que además de presentar una nueva organización de los secretarios de Estado, se detallaron las acciones para la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Fue ahí donde se dio a conocer que se concentrarán medidas para mitigar la desnutrición infantil en 400 municipios donde se padece la pobreza de manera aguda.

Para el desarrollo de la estrategia, los gobiernos locales sostuvieron reuniones de evaluación con la Secretaría de Desarrollo Social, en las que se presentaron los diagnósticos por región y las necesidades en cada una de las comunidades.

De acuerdo con las evaluaciones, los estados más afectados y donde se concentrarán buena parte de los esfuerzos de dicha campaña son Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

A decir de quienes están a cargo de la coordinación del proyecto, las políticas serán transversales, pues participarán varias secretarías de Estado, además de la cooperación de todos los gobiernos estatales.

El mandatario federal acudirá a Chiapas, estado donde arrancó su campaña para la Presidencia, y el banderazo lo dará desde una de las comunidades donde se concentró el Ejército Zapatista en el inicio de su conformación.

La comunidad de Las Margaritas fue una de las que tomó el EZLN en 1994, junto con San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal.

En este mismo sitio se dieron enfrentamientos entre los rebeldes y las autoridades federales donde falleció el subcomandate Pedro, segundo de a bordo del Ejército Zapatista.

En específico, 82 por ciento de la población de Las Margaritas habita en la zona rural, distribuido en 346 localidades.

Peña Nieto anunció el programa desde sus promesas de campaña y como parte de los ejes de desarrollo que tiene para su gobierno.

La intención fue que dentro de los primeros 100 días se encaminaran acciones para abatir la pobreza.El mandatario advirtió que los programas no se volverán asistencialistas, pero ayudarán a alcanzar los pisos básicos para una vida digna.

ClavesAsistencialistas

Organizaciones campesinas advirtieron que la Cruzada Nacional contra el Hambre del Presidente estará destinada al fracaso si no se revalora el papel de los agricultores en la aplicación de ésta.

Tras señalar que los campesinos son dueños de más de la mitad del territorio, el secretario técnico del Congreso Agrario Permanente, Rafael Galindo, dijo que sino se integra a este sector desde un enfoque productivo y social, no pasará de ser una serie de programas asistencialistas.

— MIRIAM CASTILLO