SYNDY GARCÍA
28 de septiembre de 2015 / 10:00 p.m.

Monterrey.- El Congreso del Estado aprobó este lunes la segunda vuelta que se necesitaba para que la preparatoria en Nuevo León sea gratuita.

Por unanimidad, los legisladores locales en el Pleno avalaron la modificación de cuatro párrafos al artículo tercero de la Constitución Política de Nuevo León.

Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, dijo que una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado la preparatoria será obligatoria y gratuita.

El diputado priista señaló que a partir de esta aprobación, será necesario trabajar en el presupuesto del próximo año para dotar de recursos a las escuelas públicas que imparten la educación media superior.

“En este momento será obligación empezar a trabajar en un presupuesto que yo creo deberemos de aprobar de manera paulatina para primero beneficiar a un número de miles de jóvenes del Estado y darle un tiempo en el presupuesto para que al menos en este sexenio podamos llegar a un 100 por ciento de la preparatoria gratuita a favor de los nuevoleoneses”, manifestó.

García afirmó que hay capacidad para dotar de preparatoria gratuita a los jóvenes del Estado y sólo dependerá de recursos y organización.

“Sí hay capacidad, es cuestión de transferencia de fondos, es cuestión de organización, y antes no se le obligaba al Estado, hoy ya es obligatorio y esto nosotros tendremos que verlo con mucho cuidado”, dijo, “si algunos de los jóvenes están en preparatoria, el próximo semestre ya no tendrían que pagar”.

El diputado Héctor García García adelantó que será el próximo sábado cuando se reúna con las autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para conocer cuáles son los requerimientos presupuestales ante el cambio en la legislación.

“Nos van a presentar, entre otras cosas, cuántos alumnos tienen, cuánto cuesta más o menos la educación, cuánto se invierte en este momento, y el lunes próximo realizaremos un exhorto al Ejecutivo entrante para que separe una partida para poder dar cumplimiento a esta obligación constitucional”, dijo.

"Ilegal, amenazar a alumnos"

El legislador del PRI, Héctor García García, consideró que son ilegales las amenazas que reciben algunos alumnos que a través de amparos luchan por gratuidad en las preparatorias.

Luego de que MILENIO Monterrey publicara que integrantes de la agrupación Educación para Todos Nuevo León denunciaron públicamente amenazas por parte de autoridades, el diputado priista manifestó que quienes intentan bloquear los amparos tendrán ahora más problemas.

“El tener en el Estado esta reforma, evidentemente le dará la posibilidad a cualquier ciudadano de ampararse para hacer obligatorio el derecho de la educación preparatoria.

“Primero es ilegal que los amenacen; segundo, ahora va a ser más ilegal porque en una norma constitucional toda autoridad tiene obligación de respetarla, no hay solamente la sanción o la posibilidad de un ciudadano de recurrir al amparo como una norma”, dijo.