NOTIMEX
11 de enero de 2016 / 08:04 p.m.

Monterrey.- El Consulado General de Estados Unidos en Monterrey lanzó una convocatoria de propuestas para financiar proyectos comunitarios en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, y Zacatecas.

La representación consular señaló en un comunicado que el objetivo es apoyar a las comunidades del noreste de México y fortalecer la relación bilateral en esta región, con financiamientos que van desde los dos mil 500 a los 15 mil dólares.

“Con este programa del Consulado se busca promover oportunidades entre los miembros de la sociedad civil para desarrollar habilidades, actividades, ideas o proyectos que aborden necesidades específicas de la comunidad donde residen”, indicó.

Agregó que los proyectos deberán estar relacionados con el apoyo de políticas compartidas entre los Estados Unidos y México, y servir para ampliar y profundizar el entendimiento mutuo, así como fomentar vínculos más estrechos entre los dos países.

Dentro de los proyectos a financiar, se pretende fortalecer a las organizaciones civiles y apoyar actividades que aborden retos ambientales claves, profundicen o extiendan los derechos humanos, empoderen a la juventud en riesgo y expandan oportunidades económicas para mujeres o comunidades vulnerables.

También que fomenten la innovación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, particularmente en mujeres y niñas, que promuevan la democracia, la libertad de expresión, el desarrollo de la sociedad civil.

Además que fomenten el buen gobierno (incluyendo, pero no limitado a los temas de transparencia, rendición de cuentas, libertad de información) y justicia.

De igual manera, que impulsen el emprendedurismo, la educación, la enseñanza del idioma inglés, y la movilidad académica entre las dos naciones, agregó el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey.

En cuanto al financiamiento, explicó que está limitado a asociaciones registradas sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil, instituciones educativas/culturales, “State Alumni”.

Asimismo, a líderes comunitarios trabajando en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, y Zacatecas.

Las propuestas deben ser para proyectos de corta duración (18 meses o menos) e iniciar antes del 30 de Septiembre 2016; el número de proyectos que recibirán fondos es de máximo diez.

Refirió que el monto del financiamiento que se puede otorgar es de mínimo dos mil 500 dólares y un máximo de 15 mil.

Dentro de este proyecto personal del Consulado en Monterrey realizará un taller informativo el 21 enero 2016 en esta ciudad, acerca del proceso para presentar iniciativas.

Indicó que la fecha límite para presentar propuestas es el 15 de marzo 2016, después de revisar las solicitudes recibidas, un panel del Consulado seleccionará hasta 10 proyectos que recibirán estos fondos.