césar cubero
3 de febrero de 2016 / 05:52 p.m.

Monterrey.- Dentro de la ceremonia cívica de izamiento y honores a la bandera en la Explanada de los Héroes, el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano, aprovechó, a un año de la celebración del centenario de la Constitución de 1917, para destacar que 9 de cada 10 personas conocen poco o nada de ella.

“Hoy, de acuerdo a la encuesta Cultura de la Constitución en México, cerca del 90 por ciento de los mexicanos consideran que conocen poco o nada a la Constitución, es decir, 9 de cada 10 personas no conocen ni sus derechos como ciudadano mexicano, ni sus obligaciones.

“Así como también desconocen la forma en que se organiza el Gobierno y la identidad que tiene el país, y esto impide que nuestra Constitución cumpla su función como marco de nuestra convivencia”, reflexionó el secretario Russildi.

Dentro de la ceremonia cívica, Russildi estuvo acompañado por el diputado Daniel Carrillo Martínez, el ingeniero Gabriel Todd, y la maestra Fernanda Elvira Villafranca Aguirre, subsecretaria de Desarrollo Político del Gobierno del Estado, entre otras personalidades.

Cuando se promulgó el 5 de febrero de 1917, nuestra Constitución fue innovadora a nivel mundial, fue la primera en incluir derechos sociales para todos sus habitantes y ha sido nuestra norma principal durante 99 años.

“Los aniversarios dan pie a la cavilación y quisiera aprovechar que estamos a un año del centenario de nuestra Carta Magna para invitarlos a reflexionar conmigo, ¿para qué sirve nuestra Constitución?”, destacó el funcionario.

Además de explicar sus funciones, el secretario Russildi manifestó la importancia de que la Carta Magna no se vuelva letra muerta.

“Tradicionalmente se dice que sus funciones son regir la organización de los tres órdenes de gobierno, regular la relación entre Gobierno y gobernados, y organizar las relaciones entre los ciudadanos.

“Para cumplir esas funciones es imperativo que la Constitución se mantenga como letra viva y, como subraya el jurista Pedro Salazar Ugarte, evitar que se vuelva objeto histórico decorativo, carta de buenas intenciones o manual normativo en desuso", precisó Roberto Russildi.

Por otra parte, al final de la ceremonia cívica se llevó a cabo la inauguración de la Exposición de Banderas en el patio central del Palacio de Gobierno.

La inauguración oficial corrió a cargo del secretario Roberto Russildi Montellano y quedó abierta al público a partir de hoy y durante el mes de febrero.

El recorrido inaugural contó con la presencia del presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, ingeniero Leopoldo Espinosa Benavides, quien hizo un apunte sobre cada una de las 21 banderas que estarán en exposición.