21 de diciembre de 2014 / 07:27 p.m.

Monterrey.- Con sólo 153 hectáreas de superficie afectada por incendios forestales, Nuevo León tuvo en 2014 su año más bajo en este rubro, indicó el Departamento de Control de Incendios Forestales de la gerencia estatal de la Conafor.

La temporada "fue muy benévola, en la que sólo tuvimos 13 incendios; se afectaron 153.65 hectáreas", precisó en entrevista el funcionario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Carlos Pouda Romo.

"Los afectados básicamente fueron siete municipios, como Galeana, Zaragoza, Santiago, Santa Catarina, Rayones, Salinas Victoria y Lampazos", señaló.

"Prácticamente fue pasto, arbustivos y algo de hojarasca que se presentaba en la zona, de arbolado adulto o de renuevo, fueron sólo tres hectáreas las que se consumieron", precisó.

La cifra de superficie afectada en Nuevo León en esta temporada es la más baja, al menos durante los últimos 10 años, donde resaltan las 18 mil hectáreas de 2011, año de alta siniestralidad a nivel nacional, indicó Pouda Romo.

Ese año contrasta con los más de cinco mil incendios registrados en el país y 150 mil hectáreas siniestradas en el presente año.

"En otros años siempre son arriba de siete mil incendios y arriba de 600 mil hectáreas y en Nuevo León el año pasado tuvimos 30 incendios con 583 hectáreas afectadas", puntualizó.

La baja siniestralidad por incendios forestales en la entidad la atribuyó a la presencia de lluvias durante el año, aunado a la actividad preventiva dispuesta por autoridades federales y estatales, a través de Conafor y Protección Civil, respectivamente.

Asimismo, se mejoró la capacidad de respuesta para llegar a los incendios, tanto vía aérea como por tierra, destacó el jefe del Departamento de Control de Incendios Forestales de la gerencia estatal de Conafor.

FOTO: MILENIO 

NOTIMEX