16 de septiembre de 2014 / 10:02 p.m.

MONTERREY.- Faltan 106 días para que concluya el año y la cifra de sismos en el 2014 ya sobrepasó la registrada en el 2013 en Nuevo León. Durante este año la actividad sísmica en el estado suma 72 casos, en todo el 2013 hubo 71.

De estos 72 sismos en el año, tres de ellos se sintieron en el Mes de la Patria, los tres el día 9 de septiembre, en esa fecha hubo dos movimientos en Cadereyta y uno en Ciénega de Flores.

En el mes de enero se tiene registro, según el Servicio Sismológico Nacional, de 11 sismos, para febrero la cantidad bajó a 6, para subir en el mes de marzo al pico más alto del año, 25 movimientos en un mes. Abril, mayo y junio tuvieron un registro de 7, 4 y 6 sismos, respectivamente.

El segundo semestre del año arrancó con 4 sismos en julio, seis en agosto y los tres que se sintieron en septiembre.

Municipios sísmicos

El municipio de Montemorelos ocupa el primer lugar con 35 sismos, seguido de Cadereyta, con 23 y Linares con 6 casos. Llama la atención la actividad sísmica que se ha sentido este año en Ciénega de Flores, municipio ajeno a estos casos y ahora suma cuatro en el año, uno de ellos en septiembre.

De los 72 sismos de este año  el de mayor magnitud sigue siendo el que se produjo el 2 de marzo, ubicado a 42 kilómetros al este de Cadereyta y de 4.3 grados Richter.

FOTO: Especial

CÉSAR CUBERO