27 de diciembre de 2014 / 05:10 p.m.

Monterrey.- A partir del 1 de enero se efectuará la eliminación del cobro de llamadas de Larga Distancia Nacional en teléfonos fijos y celulares.

Lo anterior, derivado de la reforma de Telecomunicaciones que fue aprobada en el Congreso de la Unión y propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, fue aclarado esta mañana por Alfonso Hernández Maya, coordinador general del usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

En entrevista con Azucena Uresti y durante el Telediario Matutino, Hernández Maya dijo en los primeros minutos de 2015 las llamadas que se generen con las marcaciones 044 y 045 deberán ser cobradas como llamadas locales.

"Se recomienda es que revisemos como consumidores cómo nos están facturando. Si nosotros revisamos las llamadas celulares que efectuamos podemos ver un detalle muy claro de llamadas con el 045, que son las que actualmente se marcan como larga distancia nacional y sale directamente a celulares y actualmente tienen una tarifa distinta que con el prefijo 044, pero aunque la marcación se mantiene se cobrarán por igual", aseguró.

El funcionario federal dijo que en promedio de la tarifa de Larga Distancia Nacional es de 65 centavos y añadió que no habrá variaciones por cargos.

"Telmex generalmente traía un número determinado para local y minutos de Larga Distancia Nacional, ahorita hay paquetes de llamadas ilimitadas de Larga Distancia y local, y es ahí donde ya estamos detectando las variaciones", finalizó.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL