MAYTE VILLASANA
17 de septiembre de 2016 / 12:21 p.m.

MONTERREY.- El "Huracán Gilberto", uno de los ciclones tropicales más devastadores y mortíferos durante el siglo XX, quedará en la historia de Nuevo León y en las fotografías tomadas por el escritor Santiago González Soto, quien describió el hecho natural como una verdadera tragedia.

Era la noche del viernes 16 de septiembre pero de hace 28 años cuando el Huracán Gilberto tocó tierras regias y a su pasó dejó un saldo irreparable con cientos de muertos, damnificados y colonias que poco a poco se fueron borrando con las lluvias torrenciales.

Narró que uno de los episodios más lamentables fue el de los autobuses que al dirigirse a la carretera a Saltillo fueron desviados hacia Morones Prieto y al llegar a la altura de Miravalle fueron arrastrados al río Santa Catarina.

El también profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León contó la situación que vivió aquella noche como el primer reportero policíaco en la entidad, situación que lo llevó hace dos años a escribir un libro.

Señaló que la lección que dejó el "Huracán Gilberto" fue la de una cultura de prevención con la creación de los comités de Protección Civil y la construcción de la Presa Rompepicos, sin embargo recalcó que la sociedad debe tenerle respeto a las lluvias porque son capaces de desaparecer lo que encuentren a su paso.