29 de mayo de 2014 / 08:26 p.m.

Monterrey.- En el 2011 en el reglamento de Tránsito de Monterrey se prohibió a los automovilistas hablar por teléfono mientras conducen, pero a pesar de esa medida el número de accidentes por este factor continúa en aumento, al igual que la imposición de multas.

Según cifras periodísticas de Telediario, de 70 percances viales que ocurren diariamente en Monterrey el 20 a 30  por ciento suelen ser precedidos por alguna forma de distracción de los conductores por el uso del teléfono celular; la tercera causa de accidentes tan sólo después de conducir a exceso de velocidad y en estado etílico.

El artículo 41 del reglamento de tránsito en Monterrey sólo prohíbe a los automovilistas hablar por teléfono mientras conducen, siendo la sanción de 10 a 20 salarios mínimos.  

En el 2011, siete mil 525 hombres y dos mil 183 mujeres fueron multados por el uso de celular, mientras que en el 2012 fueron 12 mil 297 hombres y 4 mil 379 mujeres. En lo que va del año, Tránsito de Monterrey sorprendió a automovilistas "texteando" a más de tres mil conductores.

Algunas instituciones como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros advirtió que el uso de manos libres tampoco brinda una ventaja de seguridad, porque la atención no se encuentra completamente concentrada en una sola actividad.

Estas estadísticas de accidentes por "textear" o hablar al momento de conducir también muestran una alza a nivel nacional.

FOTO: Carlos Rangel 

DENISSE MESTA