ESTHER HERRERA
21 de marzo de 2016 / 07:32 p.m.

Monterrey.- Un 39 por ciento de los mexicanos trabajarán en la Semana Santa, lo que muestra que los profesionistas de México laboran más que sus similares en Estados Unidos, Brasil, Canadá, Francia y Reino Unido.

De acuerdo con una encuesta aplicada por Regus, el proveedor global de espacios de trabajo, señala que los ejecutivos en México son malos para dejar sus smartphones por el bronceador y la tranquilidad durante estos días de "descanso".

La encuesta fue aplicada a 26 mil empresarios de todo el mundo, en ella se reveló que el 39 por ciento de los mexicanos destinarán de una a tres horas durante este periodo vacacional para resolver pendientes laborales, rebasando la media mundial.

Sin embargo, no sólo en Semana Santa los mexicanos trabajan de más, ya que los resultados dados a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mencionan que los trabajadores mexicanos llegan a laborar hasta más de 50 horas por semana, colocando a México como uno de los países que se trabaja horas extra, incluso durante periodos vacacionales.

La encuesta de Regus señaló que varios profesionistas en lugar de estar en la playa, estarán contestando llamadas, respondiendo correos electrónicos y realizando actividades pendientes de su trabajo en sus días de descanso.

Esta situación por la que atraviesan varios profesionistas en México, se caracteriza por la necesidad de no perder el control de su empleo, la urgencia de hacer varias tareas a la vez y vivir en una "prisa constante", representa un riesgo de salud, exponiéndolos a sufrir ansiedad, depresión, diabetes y obesidad, según especialistas.

Ante esta situación, Regus propone como solución para que los ejecutivos no se separen de su familia en este periodo vacacional y no vean afectada su salud, aplicar flexibilidad en su manera de laborar.

Directivos de Regus mencionaron que las diversas prácticas del trabajo flexible hacen posible trabajar sin la necesidad de estar presente físicamente en el lugar de trabajo habitual.

Ejemplo de ello son las oficinas satelitales que se ubican en los principales destinos turísticos del mundo como Nueva York, Miami, París, Río de Janeiro, entre otros; la disponibilidad de sistemas tecnológicos, como la videoconferencia, que hace posible celebrar una junta con un socio comercial desde diferentes partes del mundo y contestación telefónica personalizada.

"No podemos olvidar que la mayoría de las personas que no toman vacaciones por lo general tienen muchas responsabilidades y estrés en la oficina, sin embargo, no deben de olvidar que el tomar un descanso del trabajo, ayuda a toda persona a reorganizar su mente y eso mejora su desempeño, lo que se produce en un incremento en la productividad", mencionó Mónica Catalina Cerda.