29 de junio de 2014 / 01:56 p.m.

Monterrey.- Hace 50 años se vendió el primer departamento en la Unidad Habitacional Constitución, hoy conocidos como "Los Condominios".

Rodeados de malas percepciones y una fama negativa, la unidad habitacional fue la primera en su tipo en Nuevo León y un modelo de construcción para su época.

Guillermo Cortés Melo es el arquitecto quien diseñó los departamentos, un proyecto que nació tras la visita del presidente Adolfo López Mateos para presentar el Plan Regulador de Monterrey.

Los 50 edificios que conforman el complejo, dotado con mil 44 departamentos, se construyeron sobre lo que era un llano y el basurero del centro de Monterrey, en el límite de la ciudad de aquellos años.

"fueron los primeros edificios departamentales, de tipo popular, además era el primer régimen de condominio "horizontal" una cosa novedosa; todo es subterráneo no hay cableado", dijo Cortés Melo.

Los edificios fueron los primeros en su tipo en Monterrey, y su construcción les mereció el Premio de Vivienda Popular que otorgaba la Unión Internacional de Arquitectos.

Al paso de los años el conjunto habitacional se quedó sin su asamblea de propietarios. También se fue el equipo de mantenimiento y los departamentos se empezaron a rentar, lo que ocasionó su deterioro.

Su construcción fue de las mejores para su época y eso se refleja que a sus 50 años las estructuras de los edificios se mantienen prácticamente sin daños. Otro tema son las cubiertas o balcones, donde sí se aprecian las averías.

"Me llama la atención la vegetación gracias al riego que hay, y las plazas estan aceptables 50 años después", dijo el arquitecto.

Hoy en día la capacidad de los Condominios se encuentra a un 80 por ciento y hay un buen número de vecinos que tienen más de 45 años viviendo ahí.

Entre los vecinos existe el rumor de que una constructora comprará los Condominios para derrumbarlos y levantar nuevas torres de departamentos.

En opinión de Cortés Melo, ésta no es la mejor solución para los Condominios Constitución.

FOTO: Roberto Alanis

GUSTAVO MENDOZA