GUADALUPE SÁNCHEZ | MULTIMEDIOS DIGITAL
2 de agosto de 2015 / 05:33 p.m.

Monterrey.- Luego de que el Centro Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informó que poco más del 20 por ciento de la población en Nuevo León vive en pobreza, el Secretario de Desarrollo Social en la Nuevo León, Edgar Oláiz Ortíz, aseguró que se han tenido logros para abatir esta situación.

El funcionario señaló que se han aplicado medidas desde el gobierno estatal y federal, con diferentes estímulos económicos y sociales, aunque reconoció que no hay nada que celebrar.

“Más que alarmar es en principio buenas señales, se redujo en el caso de Nuevo León la pobreza en un 9 por ciento y la pobreza extrema casi un 50 por ciento”, mencionó.

Explicó que en el 2012 en la entidad eran 117 mil personas en pobreza extrema y actualmente son 66 mil los que no tienen ingresos suficientes para comprar productos de la canasta básica y cuyas carencias se dividen en alimentarias, salud, vivienda y servicios. 

Asimismo, Informó que ya se trabaja en un censo para identificar que tipo de carencias tiene la población por lo que en el último mes se han visitado cerca de 12 mil domicilios.

“Donde están las personas que tienen carencia alimentaria acercarles una serie de instrumentos de apoyos como pude ser la tarjeta sin hambre”, señaló.

Para la profesora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Claudia Campillo Toledano, no es suficiente con que el gobierno otorgue ayuda económica, sino que se tienen que aplicar políticas públicas sociales.

Tan solo en el 2013 y 2014 se canalizaron 500 millones de pesos a los municipios para solventar carencias de la población, que por lo regular los ediles destinaban en obras municipales, más que en abatir carencias de la población.