francisco zúñiga
5 de septiembre de 2016 / 07:20 p.m.

MONTERREY.- El 67 por ciento de los ex convictos volverá a delinquir en el fuero común en un plazo máximo de 24 meses, afirmó Patricio Tudela, director de Paz Ciudadana de Chile.

De acuerdo a Tudela, el porcentaje podría ser mucho mayor en el caso del crimen organizado, pues el sistema de rehabilitación en América Latina, y particularmente en México, no ha sido lo eficaz que debía ser, pues además se tiende a maquillar las cifras ante el temor de que la ciudadanía perciba los aumentos en la delincuencia, algo que no necesariamente está sucediendo.

El combate a la criminalidad no es un tema de tiempo, sino de lograr las condiciones para que desaparezca esa crisis de confianza del ciudadano hacia las instituciones, que se refleja, por ejemplo, en las exageradas cifras negras que tiene nuestro país, donde sólo 7 de cada 100 delitos se denuncian.

“Con la cifra negra que ustedes tienen, un aumento de denuncias no significa que haya aumentado la criminalidad, pero observamos que la autoridad tiene temor a reconocer que hay un aumento conductor y tienden a hacer maquillaje”, dijo Patricio Tudela, director de Paz Ciudadana de Chile.

La confianza de la gente se logra cuando las instituciones demuestran que son eficaces frente al crimen y la violencia.

Sin embargo, la situación dista mucho de serlo, y ni siquiera se logra rehabilitar al delincuente, ni darle condiciones sociales para que lo logre.

“Un delincuente que ha cometido condena en un sistema cerrado, por hurto, por ejemplo, sabemos que el 67 por ciento de ellos a los 24 meses habrá vuelto a delinquir”, comentó.

Se requiere hacer análisis de historia de vida, de autoría social de los ex convictos, porque la delincuencia no surge sólo por la pobreza y la marginación. Mucho tiene que ver la eficacia del Estado.

El especialista dijo que cuando las autoridades no invierten en las personas, pierden la oportunidad de reaccionar y actuar proactivamente y con eficacia ante la inseguridad, el crimen y la violencia que aborda a la sociedad en América Latina.