MARILÚ OVIEDO
7 de julio de 2015 / 10:33 p.m.

Monterrey.- La Co-Directora de VIDA Asistencial Legal, Ana Isabel Vallejo, señaló que al menos alrededor del 75 por ciento de los casos que atienden en oficinas de Florida son de México o han pasado por éste país.

Detalló que por año son llevadas a la unión americana entre 14 mil 500 a 17 mil personas, con un sólo fin, el de ser explotadas en diversos trabajos como el campo agrícola, industria del turismo, trabajo doméstico, además del sexual, entre otros.

La identificación es complicada toda vez que la víctima no denuncia por temor a ser deportada.

“Tenemos muchos problemas como hay en otros países, y es que la identificación de la víctima se hace muy dificultosa debido a la naturaleza de este delito, es un delito complejo y muchas veces conlleva a otros delitos”, mencionó.

Indicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual se dedica a promover los derechos de inmigrantes, señala que alrededor de 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en el mundo, pero falta sumar voluntades por parte de los gobiernos para poner un alto.

De esa cantidad 4.5 millones son obligadas a la explotación sexual.

Los tratantes llegan a Estados Unidos de todos los países y son de todos los status sociales.

Algunos estados de México de donde se han detectado víctimas de trata son: Baja California, Chiapas, Guerrero, Puebla, Michoacán y Tlaxcala

Vallejo indicó que la víctima es la evidencia más importante del caso, y la organización da el apoyo asistencial y legal; para esto se coordinan con las organizaciones no gubernamentales.

La co-directora de VIDA, reconoció que hay pocos recursos para atender el tema.

Señaló que las personas que son contratadas por alguna empresa para laborar temporalmente en el vecino país del norte caen en las redes de la explotación. El problema es que son empresas que subcontratan.

“Hemos visto que en algunos casos esas visas H, esas promesas que se han hecho se han convertido en casos de trata de Estados Unidos, obviamente el consulado trata de hacer y de hecho ya tiene unos panfletos que les dan a los trabajadores antes de emigrar donde se habla de la trata de personas y los derechos que tienen en estados unidos”, explicó.

Indicó que también existe la trata interna en estados unidos, sobre todo de menores de edad.

Dentro de los castigos para quienes participan en la trata de personas se encuentran penas de 20 años de prisión e incluso la cadena perpetua.

Es por ello que urgió a realizar campañas de concientización para prevenir la trata, que es una problemática mundial.

La especialista estuvo como invitada por el Consulado de Estados Unidos en Monterrey y sostuvo encuentros con organizaciones civiles y autoridades estatales.