CÉSAR CUBERO
11 de septiembre de 2015 / 07:05 p.m.

Monterrey.- La triste y lamentable muerte de Sandra Estefanía Rojas Obregón se suma a otras 74 historias más de terror en el asfalto, en que personas han fallecido luego de ser arrolladas, en su mayoría, por conductores que se dan a la fuga o que van al volante de un camión urbano; además, con la partida de 'Fanny', ya son ocho las que perecen luego de viajar a bordo de una bicicleta y ser embestidos.

Según el recuento periodístico que realiza Telediario sobre las muertes en accidentes viales, específicamente las que acontecen por un atropello, del 1 de enero al 11 de septiembre, en Nuevo León han muerto 75 personas tras ser arrolladas, lo que da una media de más de dos decesos por esta causa a la semana.

En este lapso de tiempo, según consta en las notas informativas, 25 conductores que dieron muerte a algún peatón o ciclista se dieron a la fuga tras el homicidio cometido, es decir, "autos fantasmas" han provocado el 33 por ciento de las víctimas mortales por atropello.

Y, para tomar en cuenta por las autoridades y hacer algo al respecto, en especial las de Transporte, en el estado han fallecido 13 personas luego de ser atropelladas por un camión de pasajeros.

En lo referente a los ciclistas, tanto para los que se dedican al deporte o usan la bicicleta como medio de transporte, se destaca la muerte de ocho conciudadanos, el menor de ellos, un pequeño de 11 años, y el mayor de éstos, un hombre de 76.

La primer muerte de una persona a bordo de una bicicleta sucedió el 4 de enero, ese día un hombre de entre 50 y 60 años de edad fue arrastrado más de 80 metros por un auto, cuyo conductor se dio a la fuga, esto en Miguel Alemán y Prolongación Lázaro Cárdenas, en la colonia San Rafael, del municipio de Guadalupe.

El 4 de febrero, Regino Villarreal Pérez, de 50 años de edad, fue arrollado por un tráiler, el chofer de la pesada unidad se dio a la fuga, y don Regino perdió la vida sobre la calle Bernardo Reyes.

"Auto fantasma" mata a ciclista, se leía en el periódico policiaco Express, de nuevo en calles de la ciudad, y para variar el conductor "responsable" se dio a la fuga, en esta ocasión, la víctima fue Isaías Soto Pérez, de solo 25 años de edad.

Para el mes de abril, la muerte se dirigió al municipio de General Terán, allá, un pequeño de 11 años de edad se divertía paseando sobre su bici, la diversión se transformó en tragedia cuando un auto lo impactó a gran velocidad y terminó con su vida, logrando el conductor darse a la fuga.

El 7 de junio, Luis Enrique Barajas Amaya se fue "pedaleando al cielo"; el 13 de junio un camión de la Ecovía mató a un ciclista; el 31 de agosto un ciclista de 76 años murió arrollado, y en septiembre el citado caso de la estudiante de la UANL, Estefanía "Fanny" Rojas.

13 decesos por camiones de ruta

De los 75 muertos por atropello en el 2015 en Nuevo León, en 13 de ellos, como es el más reciente caso de Sandra Estefanía, el vehículo que causó la muerte fue un camión de ruta.

Las rutas involucradas en estos accidentes son la 224 Montecristal; la 218 Guadalupe; la 89; la 99 Las Águilas; la 13; la 317; la 134; la 109; la Ecovía; la 265, y la 320.

Cabe destacar también que ocho de los fallecimientos han sucedido bajo un puente peatonal y la víctima ha quedado a menos de 100 metros de ellos.

En lo referente a los municipios donde han sucedido los atropellos, Monterrey está en la cima con 19 decesos; luego Guadalupe con 12; Apodaca, con 8; seguido de San Nicolás y Escobedo, con 6 muertes respectivamente; 4 más en Santa Catarina y Santiago; 3 en Montemorelos y Ciénega de Flores; 2 más en San Pedro y Juárez; y una víctima en Sabinas Hidalgo, Terán, García, Dr. González, Cadereyta y Dr. Arroyo.

Importante señalar que más del 37 por ciento de las víctimas tenían 50 años o más al momento de ser arrollados por un auto.

Además, de los 75 muertos, 61 de ellos fueron del sexo masculino y 14 del femenino, para un 81.3 y 18.7 por ciento, respectivamente.