MULTIMEDIOS DIGITAL
9 de abril de 2017 / 02:16 p.m.

MONTERREY.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió un ejemplar hembra de jaguar (Panthera Onca), la cual fue encontrada en el Kilómetro 100 de la carretera Reynosa - Monterrey.

Personal de Parques y Vida Silvestre del Estado (PyVS) contactó a la Profepa para informarle sobre un reporte que realizaron elementos de la Secretaría de Marina - Armada de México (SEMAR), quienes alertaron de la presencia del ejemplar, al interior de una jaula, abandonado a un costado de la vía.

Al ir circulando los elementos sobre la carretera Reynosa – Monterrey, vieron al felino, por lo que procedieron a trasladarlo a sus instalaciones ubicadas en el municipio de San Nicolás de los Garza.

La jaguar es una hembra de aproximadamente 4 meses de edad, la cual se encuentra en aparente buen estado físico y de salud; sólo presenta lesiones ya cicatrizadas en ambos costados de su cuerpo y una más en la frente, ocasionadas presuntamente al tallarse por estar encerrada en la jaula.

El ejemplar fue evaluado y revisado por los médicos veterinarios del Zoológico Parque La Pastora, donde quedó bajo resguardo temporalmente hasta que se determine su destino.

Es importante mencionar que la especie de Jaguar (Panthera Onca) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Especie en Peligro de extinción.