RICARDO ALANÍS Y EDUARDO MENDIETA
25 de marzo de 2016 / 06:04 a.m.

Monterrey.- Miles de regiomontanos y visitantes foráneos acudieron a turistear los parajes y parques del área metropolitana de Nuevo León, en el primer día de asueto para muchos de la Semana Santa.

En el recorrido a los siete puntos turísticos, conformados por el parque La Huasteca, Chipinque, Presa La Boca, el Parque Natural La Estanzuela, los parque-zoológicos de La Pastora, el Tolteca y España, y la extensión Fundidora-Santa Lucía, se constató la afluencia de visitantes.

Parque Fundidora

Una avalancha de visitantes tapizó al gigantesco pulmón verde de Monterrey, que se convirtió en un centro de entretenimiento donde las familias pudieron, además de ejercitarse, llevar a sus pequeños a los inflables, a la tirolesa o a la molécula giratoria.

El área verde fue atestada por una decena de juegos para niños, que con 25 a 150 pesos pudieron entretenerse sin salir de la ciudad.

"Nunca había venido y está muy chido carnal, bueno, fregón, como dicen los regios y las montañas me dejaron sorprendido, pensé que estaba más chiquito Monterrey, mis respetos; está chingón Fundidora", dijo Roel Montemayor, originario de CDMX.

parque fundidora
Parque Fundidora.| EDUARDO MENDIETA

Presa La Boca

Fue otro de los lugares más visitados de Nuevo León, lucía concurrido por quienes buscaban meter los pies al agua, comer de una mojarra al mojo de ajo en cualquiera de los restaurantes o tomar una cerveza a la orilla de la presa

Cerca de dos mil personas acudieron a la zona de restaurantes, de acuerdo a la información del municipio de Santiago, por un costo de 20 pesos por vehículo.

La música ranchera, norteña y de banda se escuchaba por todos lados mientras familias enteras y amigos se congregaban junto al cauce.
Hasta alrededor de las 16:00, el saldo había sido blanco, según indicaron paramédicos de la Cruz Roja establecidos en ese punto.

presa la boca
Presa La Boca.| ROBERTO ALANÍS

La Huasteca

Se trata de un lugar emblemático para Nuevo León, ubicado en el municipio de Santa Catarina, una zona protegida por la Unesco y, por consecuencia, el sitio predilecto para miles de personas que buscan disfrutar de sus días de descanso.

En esta ocasión, unas tres mil personas visitaron la zona de la Huasteca y cerca de 500 aprovecharon para acampar y quedarse varios días.

El acceso es gratuito, pero llegar a un parque acuático particular sí tiene costo en la entrada.

"Aprovechamos para venirnos acá porque para la Carretera está imposible, hay mucho tráfico y además aquí está cerca de la ciudad y hay señal de celular, tiene todavía dos o tres charquitos del río con buena agua", expresó Marcos Almada, vecino del municipio de Monterrey.

la huasteca
La Huasteca.| ROBERTO ALANÍS

Parque Chipinque

Largas filas de autos se perciben desde temprano a la entrada de este parque natural, zona protegida en la que no interviene la mano del hombre

El Parque Chipinque atrajo ayer la presencia de unas dos mil 500 personas en alrededor de 800 vehículos. De acuerdo a información oficial, algunos llegaron a pie, otros en auto y unos más en bicicleta.

El horario de acceso a este parque es desde las 06:00 hasta las 20:00 horas, de lunes a domingo, y el costo de entrada es de 20 pesos por peatón, 80 pesos por vehículo al primer estacionamiento y 100 pesos hasta la meseta.

chipinque
Parque Chipinque.| ROBERTO ALANÍS

Parque Natural La Estanzuela

Nuevamente la belleza natural se impuso y hasta las 13:30 horas había generado tanta aglomeración que el portón de acceso, colocado unos cinco kilómetros antes, fue cerrado.

Unas mil 600 personas estaban adentro de La Estanzuela y pagaron 20 pesos cada uno, con excepción de los niños, que entran gratis.

Aunque está prohibido bañarse en la zona de la cascada, algunos no atendieron esa regla y aprovecharon para mitigar el calor del jueves.

"Pues yo vine, porque me dijeron que por acá bajan los osos de la sierra y que dicen que no te hacen nada, pero no vi ninguno", dijo Mario Morales, turista originario de Puebla.

la estanzuela
Parque La Estanzuela.| ROBERTO ALANÍS

Parque La Pastora

A parte del elefante y la jirafa de acero inoxidable que reciben al visitante, las largas filas y el estacionamiento fueron el ingrediente extra que daba la bienvenida a los paseantes en este zoológico, ubicado en el cruce de las avenidas Eloy Cavazos y Pablo Livas, en el municipio de Guadalupe.

El tour estaba por iniciar: el chimpancé y el elefante de África, el guanaco de América del Sur, el camello, leones, tigres, pumas, serpientes... y toda el arca de Noé, son parte de la fauna que los visitantes pudieron apreciar.

El acceso al parque es de 15 y 30 pesos para chicos y grandes, respectivamente.

la pastora
Zoologico La Pastora.| EDUARDO MENDIETA

Parque España y Tolteca

Cuando apenas hace unos días no había quién se asomara al área acuática, cientos de familias se arremolinaron en las albercas del parque España ubicado sobre avenida Morones Prieto, a dos cuadras de Revolución.

El picnic familiar y el chapuzón de los pequeños, dieron el arranque real a la temporada de vacaciones, con salvavidas e inflables, sándwiches, refrescos y de todo un poco.

Con un acceso gratis al parque y de sólo 12 pesos para quienes busquen refrescarse en la alberca, los toboganes y la piscina olímpica, el sitio abre el período de vacaciones de lunes a domingo, de las 06:00 a las 22:00 horas, ya que estas áreas también son usadas por los ciudadanos para ejercitarse.

Otro de los lugares visitados este Jueves Santo fue el Parque Tolteca, en el municipio de Guadalupe.

El área de albercas y toboganes fue de lo más requerido, al igual que la zona para elaborar alimento; hay quienes prefirieron traer incluso su propio asador como Edilberto Garza, de la colonia Tres Caminos, que acudió con su familia.

El acceso al parque es gratuito, el estacionamiento cuesta 10 pesos, y para quienes quieran ingresar al área de albercas con el costo de 10 y 20 pesos para niños y adultos.

parque españa
Parque España.| Eduardo Mendieta