23 de junio de 2014 / 04:19 p.m.

Monterrey.- Aunque faltan algunas semanas para que el balón ruede nuevamente en los estadios locales, la Secretaría de Salud y las directivas de los equipos ya preparan las medidas para hacer estos espacios libres de humo.

Desde hace unas semanas ambas instancias han celebrado reuniones para afinar la estrategia, pues el reglamento de la ley de protección a los no fumadores ya entro en vigor y contempla acciones inmediatas.

"Por ejemplo, poner letreros en lugares visibles, en los estacionamientos, donde está cerrado, en las entradas, en persuadir a la gente de que se abstenga de fumar por su salud", mencionó Juan José Roque Segovía, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

Para esta temporada ya no será posible, pero todo apunta a que el próximo año los abonos de Tigres y Rayados traerán impresa la leyenda de advertencia para no fumar en el estadio.

"Nosotros pensamos que podemos usar como leyenda en los boletos, abonos, en cualquier tipo de medio escrito que se vaya a hacer promoción, es una propuesta que nosotros tenemos", dijo Juan José Roque.

La Secretaría de Salud estima que la prohibición de fumar en los estadios será un proceso complicado, pues amerita un cambio cultural. Incluso, reconocen que la medida generará mucha polémica.

"Nosotros estamos abiertos y qué bueno que hay debate, porque lo malo es que no hubiera debate, yo creo que si hay debate quiere decir que nos podemos sentir y decir cuáles son los argumentos que tenemos y que ellos tienen para poder fumar", mencionó el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

Por ello, la dependencia estatal apunta a que lo ideal sería realizar foros de debate para que las partes interesadas expongan sus argumentos.

Foto: AP

LUIS GARCÍA