SANDRA GONZÁLEZ
25 de agosto de 2015 / 06:39 p.m.

Monterrey.- Las acciones que están tomando las autoridades en materia de salud para enfrentar enfermedades como la obesidad, hipertensión o diabetes, serán vigiladas por el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles.

El denominado OMENT, tendrá un consejo asesor en el que se encuentran 18 instituciones públicas, académicas y filantrópicas, que están fuera del gobierno para que revisen las estrategias y sus resultados y determinar si los gobiernos locales y federal están realizando bien su trabajo.

La Universidad Autónoma de Nuevo León creó la página en internet donde se recopila toda la información mediante 60 indicadores que corresponden a cuatro temas principales: la referencia, es decir cómo está el problema; la salud pública; la atención médica y la regulación fiscal.

“El problema es de muchos años, no se gestó recientemente, ha venido de 20 años para acá, multifactorial, y por la dificultad que es cambiar el comportamiento del ser humano, no es lo mismo decir ‘yo voy a vacunar para proteger’ a cambiar comportamientos de hábitos”, indicó la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López.

La secretaria de Salud a nivel federal acudió a Nuevo León para presentar el observatorio que reunirá la información de todos los estados de la República.

La obligación de las autoridades al tener esta herramienta, es actuar rápida y eficazmente.

La meta de los gobernantes es contener el problema, reducirlo y conservar la tendencia a la baja. En Nuevo León con la disminución del 3% a la obesidad infantil se considera como un logro.
Por ello el gobernador, Rodrigo Medina consideró como necesaria esta herramienta.

“Tenemos que hacer una campaña nacional de concientización como la que hemos hecho aquí en Nuevo León en el ámbito escolar que nos arroja una disminución si bien de tres puntos, pero que en este ámbito es mucho, de reducción en la obesidad infantil en los menores escolares”, dijo.

INAUGURAN pabellón de la salud

En México la obesidad cuesta 100 millones de pesos al año.

El Parque Pipo ubicado en la colonia Los Lermas, de Guadalupe tiene un atractivo más que ofrecerle a los niños, se trata de un Pabellón de la Salud el cual tiene juegos interactivos para que los menores aprendan a cuidar su salud.

El espacio está orientado a la activación física de los niños para evitar el sobre peso y la obesidad, con juegos interactivos que podrían replicar en su casa.