GUADALUPE SÁNCHEZ
12 de abril de 2016 / 09:51 a.m.

Monterrey.- El código penal de Nuevo León no tiene tipificado el delito de pederastia, las cifras de denuncias ante la Procuradoría no son claras.

Cada nueve minutos una persona sufre de abuso sexual en México y muchas de esas víctimas son menores de edad, de acuerdo a la Asociación para el Desarrollo Integral de personas Violadas A.C.

Pese a que año con año las denuncias por agresiones sexuales van a la alza en Nuevo León, no se sabe con exactitud cuántas niñas y niños enfrentaron esta situación.

DENUNCIAS POR DELITOS SEXUALES EN NUEVO LEÓN
2010 mil 390
2011 mil 450
2012 mil 402
2013 mil 556
2014 mil 949
2015 2 mil 25
2016 289 hasta febrero

Fuente: Sub Procuraduría del Ministerio Público

El incremento de denuncias en cinco años, del 2010 al 2015, es de casi del 70 por ciento, pero en las cifras de la Procuraduría del Estado no hay una separación de sexo y edad de las víctimas.

Por lo tanto no se tiene certeza del estado de vulnerabilidad de la población infantil de Nuevo León en relación a estos abusos.

A esta problemática se suma el hecho de que en la entidad, el delito de pederastia no se encuentra tipificado, pues la legislación solo habla de corrupción de menores, violación o equiparable a la violación.

“En este caso hablando de niños y niñas nunca podemos hablar de que existe consentimiento, por lo tanto siempre va a ser una violación y si esa violación es ejecutada por una persona que está dentro del circulo de confianza de niño o niña, debe recibir una sanción agravada”, declaró Sylvia Puente, tercera visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A diferencia del vacío legal que existe en Nuevo León, el código penal federal establece desde el año pasado, en el artículo 205, que los delitos de pederastia y abuso sexual de menores son imprescriptibles, con penas que van de los nueve a los 18 años de cárcel y multas de 750 a 250 días de salario.

“Lo que necesitan nuestros legisladores es avocarse al análisis y el estudio de ese delito para que lo incluyan en el código penal del estado que carece del mismo”, declaró el abogado Horacio Moyar Quintanilla.

Y es que la problemática no es menor. De acuerdo a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en el 2013 nuestro país fue destino del 26 por ciento de quienes estuvieron convictos por delitos sexuales contra menores en ese país.