17 de noviembre de 2014 / 01:56 p.m.

Monterrey.- Nuevo León es la entidad con mayor número de muertes por accidentes viales en México, solamente en el año 2012 se registraron más de 600 decesos, según información del Secretariado Técnico Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA).

En México se registran 17 mil muertos por año, en percances vehiculares, por lo que organismos no gubernamentales han empezado a reunir firmas para exigir a las autoridades que se aprueben reformas a fin de que la seguridad vial se coloque en el centro de la agenda nacional.

De acuerdo con la STCONAPRA, del total nacional de los accidentes viales, Nuevo León lidera con el 17 por ciento, seguido por Jalisco, con un 14 por ciento y Chihuahua con siete por ciento.

Este liderazgo ha pasado una factura muy elevada a los regiomontanos. En el 2012, último año de referencia de las estadísticas federales, en Nuevo León se registraron 69 mil 008 percances viales en los que  murieron 631 personas, y 13 mil 439 resultaron lesionadas.

En Nuevo León, los accidentes viales representan la segunda causa de muerte en los grupos de edad que van desde los cinco hasta los 44 años, según la STCONAPRA

La Secretaria de Salud federal señala que si bien los heridos en estos incidentes disminuyeron un 26 por ciento, en contraparte, la cifra de muertos se disparó un 11.3 por ciento en comparación al año 2007.

En Monterrey, San Pedro y San Nicolás se concentra el 60 por ciento de los accidentes, de ahí que las autoridades de estos municipios tienen un gran reto enfrente para abatir esta situación.

FOTO: Archivo

LUIS GARCÍA