ADA RODRÍGUEZ
22 de julio de 2015 / 10:46 a.m.

Monterrey.- El improvisado lienzo es hostil, se conforma por un imponente muro de lámina que divide el sueño y el peligro. Frente a él está Armando, quien calcula que esa muralla, a la que conoció por fotografías y videos, mide tres metros de altura.

A lo lejos se observa un mar que parece fusionarse con la kilométrica barda que se mueve en ondas, que además define el inicio y el fin de México; la frontera y el trillado sueño americano. Pero los ojos de Armando no tienen alcance para calcular la travesía que está a punto de comenzar en la ciudad de Tijuana.

El hombre quita el color óxido que cubre la lámina y le pone un blanco que contrasta con el azul del cielo de un territorio donde el sol cae a plomo. Después con pintura negra escribe "También de este lado hay sueños", aunque él creó la frase, no firma su obra con su nombre de pila, prefiere usar él que le ha dado identidad a Monterrey: Acción Poética… y desde entonces han pasado tres años, y al contarlo, a Armando Alanís Pulido nuevamente se le eriza la piel.

Acción Poética
En Monterrey existen cerca de siete mil bardas con mensajes que pretenden dejar huella en quienes los leen | FACEBOOK

En 1996 Armando inició con el movimiento de Acción Poética como un arma para luchar en contra del hábito de la “no lectura” y un medio para difundir la poesía. En Monterrey existen cerca de siete mil bardas con mensajes que pretenden dejar huella en quienes los leen, algunas de la autoría de Armando y otras son el resultado de la inspiración de cantantes y escritores, pero para Armando no importa el autor, sino el impacto del contenido en su mensaje.

En la década de los noventa y principios del dos mil, el muro real de Acción Poética se dio a conocer gracias con la llegada del mundo virtual. Hoy en día el movimiento de Alanís ha tenido alcance en 150 ciudades, traspasando fronteras, como el inicio de su travesía, a través del mundo de las redes sociales.

Desde Centroamérica hasta Europa existen bardas pintadas. Basta con escribir el nombre Acción Poética en la barra de búsqueda de Facebook para encontrarse con decenas de páginas procedentes de Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Perú, Honduras, Italia, y según Alanís Pulido, la última adquisición que se ha hecho del movimiento proviene de Bélgica.

Acción Poética
Algunas frases son de la autoría de Armando y otras son el resultado de la inspiración de cantantes y escritores | FACEBOOK

Aunque en cada país se le da un toque diferente que va desde la colocación de un dibujo hasta como homenaje a determinado personaje, cualquier persona que desee adoptar el movimiento debe cumplir con una serie de reglas: fondo blanco, letras negras, no política, no religión, frases no mayores a 10 palabras y el espacio de dos renglones.

Para Armando, Acción Poética es un proyecto de vida. Cada domingo desde las siete de la mañana sale de su casa a pintar bardas, escoge aquellas que son olvidadas por los ciudadanos y de los propagandistas, las tiñe de color blanco y empieza a escribir en ellas. Al día dice pintar de 10 a 30 bardas.

El proceso no sólo consiste en pintar el muro, Acción Poética es todo un arte. La barda se conserva, y si es necesario regresar a ella y retocarla, Armando lo hace. En ocasiones escribe la misma frase, en otras la cambia y otras tantas veces plasma las sugerencias que sus seguidores le envían a su página de Facebook.

Acción Poética
El proceso no sólo consiste en pintar el muro, Acción Poética es todo un arte. La barda se conserva, y si es necesario regresar a ella y retocarla | FACEBOOK

GRAFITEROS RESPETAN ESPACIOS DE ACCIÓN POÉTICA

“Voy por todo… tú eres todo” se lee en una de las bardas que adornan la avenida Colón antes de llegar a la estación del Metro Felix U. Gómez. Sobre la misma avenida, pero en la acera de enfrente se aprecia “Eres la última pieza del rompecabezas” y en otra situada en una pequeña esquina de Barrio Antiguo se les solicita a los transeúntes que “Por favor, lean poesía”. A pesar de las grandes diferencias que existen en estas bardas, todos ellas guardan algo en común: ninguna ha sido rayada por la comunidad de grafiteros y gancheros de Monterrey.

Armando menciona que tal vez exista cierto respetillo hacia Acción Poética de parte de los artistas urbanos, quien además agrega que nunca se ha involucrado con ese tipo de arte, más bien considera estar entre la escritura y la grafiteada.

Acción Poética
todos las bardas guardan algo en común:  ninguna ha sido rayada por la comunidad de grafiteros y gancheros de Monterrey | FACEBOOK

RUMBO A LOS 20 AÑOS

Desde el inicio de este proyecto, Armando tuvo la idea de que la poesía y los regios se hicieran amigos. Más allá de eso logró que una ciudad tuviera identidad a través de los muros grises que la cubrían.

Acción Poética ya es parte de la ciudad, hay mucha gente que no concibe a Monterrey sin acción poética. Hay una generación de jóvenes que toda la vida salen a la ciudad y ven un semáforo, basura y un poema, que ya son parte de la ciudad, y yo estoy muy orgulloso de que sea un proyecto que nació en Monterrey y de que se haya expandido a varios países del mundo”.

En 2016 Acción Poética cumplirá 20 años y Armando planea festejarlo. Menciona que prepara algunas sorpresas, pero mientras llega la fecha prefiere seguir anotando en su inseparable libreta las frases que se le ocurren, que la gente le comparte, que lee en los libros de sus autores favoritos o las que escucha en alguna canción, aquellas frases que la gente haga suyas.

Acción Poética
El próximo año Acción Poética cumplirá 20 años y Armando planea festejarlo | FACEBOOK