MILENIO DIGITAL | syndy garcía
16 de diciembre de 2015 / 08:06 a.m.

Monterrey.- Al comparecer ante el Congreso, Gerardo Mata Rivera, tesorero de Juárez, reconoció que existen problemas con las finanzas municipales.

Mata Rivera
solicitó ante la Comisión Cuarta de Hacienda un monto de 8.7 por ciento de endeudamiento, lo correspondiente a 63 millones de pesos aproximadamente.

La intención, dijo, es para inversión en infraestructura, obra pública, pluviales, drenaje sanitario y pavimentación ante una demanda de desarrollos que se prevén en los próximos meses.

Aunque los diputados integrantes le ofrecieron el 4.7 por ciento de deuda, el tesorero reconoció que el ofrecimiento es bajo.

Cuestionado por el diputado Marcelo Martínez sobre el cobro del impuesto predial, el secretario de Finanzas de Juárez aceptó que el Ayuntamiento tiene un ingreso estimado del 35 por ciento del rubro, lo equivalente a 38 millones de pesos anuales.

De recaudarse el total, mencionó Mata Rivera, podría llegarse a 210 millones de pesos, es decir, el equivalente a más de tres veces lo solicitado ante el Congreso.

Por otra parte, el secretario de Finanzas reveló que el contrato millonario de luminarias realizado por el ex alcalde Rodolfo Ambriz ha causado problemas a la nueva administración.

Añadió que se contempla hacer un recorte de unos 400 empleados al considerar que hubo un aumento de nómina de más de un 50 por ciento en la gestión de Rodolfo Ambriz.

Ante la dificultad de mantener el convenio, Gerardo Mata Rivera indicó que se buscará dar marcha atrás al contrato.

"El monto del contrato asciende a tres millones 600 (pesos mensuales), por 15 años, entonces la realidad es que es demasiado", afirmó.