12 de febrero de 2014 / 09:33 p.m.

Gilberto Marcos Handal, presidente de la Fedeco indicó que los jefes policiacos pueden ganar más que un alcalde o el Gobernador, pues a estos los eligió el pueblo.

 

Monterrey.- Debido a que fue contratado por la administración municipal y no lo eligieron los ciudadanos, el secretario de Seguridad de San Pedro, Sergio Enrique Palacios Alonzo, puede tener un sueldo superior al del alcalde, expresó Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco).

El funcionario consideró que es necesario tomar en cuenta el costo-beneficio, como ocurre en las empresas, en virtud de que la seguridad pública es primordial y si se tienen buenos resultados en beneficio de la comunidad, el costo, aún mayor, puede pasar a un segundo plano.

"Si está dando buenos resultados, pues entonces el beneficio es mayor y el costo se reduce aunque el sueldo sea visto como alto", señaló.

El representante ciudadano indicó que, pese a tener un nivel jerárquico inferior, los jefes policiacos pueden ganar más que un alcalde o el Gobernador, pues a estos los eligió el pueblo y obedecieron a su propia vocación de servicio.

"Porque los están sacando del mercado laboral. Ellos pueden igual trabajar en otro lado, en la iniciativa privada y recibir mejores sueldos. No tienen porqué estar recibiendo sueldos inferiores", comentó el funcionario.

Agregó que, en efecto, en el Semáforo del Delito San Pedro registra números menos alarmantes que otros municipios, aunque en el rubro del robo a casa-habitación presenta marcado rezago.

"Comparado con otros municipios, pues definitivamente que San Pedro todavía se mantiene en buenos niveles", subrayó.

Con respecto a la compensación de 35 mil pesos mensuales que recibe el comandante Sergio Palacios por riesgo en el desempeño de su labor, dijo que es necesario analizar la aplicación de ese bono, pues para autorizarlo deben tomarse en cuenta diferentes puntos, como el clima de inseguridad, el riesgo y los propios resultados.

"Yo creo que eso hay que analizarlo –el aplicar el bono– anualmente. Hay que revisarlo y ese es trabajo del cabildo y de la administración municipal", reiteró.

En la actualidad, el secretario de Seguridad Municipal de San Pedro tiene ingresos de casi 100 mil pesos, más que el propio alcalde, Ugo Ruiz Cortés.

Agustín Martínez