RICARDO ALANÍS | MILENIO DIGITAL
16 de julio de 2015 / 06:09 p.m.

Monterrey.- Las organizaciones Reforestación Extrema, Vertebra y Evolución Mexicana, le "leyeron la cartilla" al gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, para que cancele definitivamente el proyecto hidráulico Monterrey VI.

En una entrevista otorgada afuera del Congreso del Estado, encabezados por Cosijopi Montero, advirtieron que el próximo gobierno deberá aplicar un programa de investigación profunda para exigir al actual gobernador, Rodrigo Medina, regresar el dinero que se gastó, y de no hacerlo así la siguiente administración, dichas organizaciones no pararán.

"El proyecto en su carácter legal es un proyecto que tiene que ser cancelado de facto, debe haber ya una determinación en este momento de hacer una cancelación inmediata y la administración entrante no podría ni siquiera considerar retomar un proyecto en las condiciones en las que está, porque simplemente es un proyecto ilegal.

"Como ilegal no puede ser movido un gramo de tierra porque habría responsabilidades no sólo de la administración que está saliendo, sino de la administración que está entrando, entonces mucho cuidado porque la información que les están proveyendo, es información falsa, equivocada y mentirosa, entonces el proyecto tiene que ser cancelado", declaró Montero.

Comentó que existe una denuncia ante la Procuraduría General de la República por el interés de desarrollar el proyecto, que fue ratificada la semana pasada, a la que le integrarán documentos de prueba de que no es un proyecto adecuado.

Montero mencionó que se sigue anexando información a la solicitud de amparo que ya interpusieron.

"No solamente no se deben de pagar 14 millones, sino que nos deben de pagar a nosotros como sociedad de Nuevo León, todos los gastos que la administración de Rodrigo Medina tiene que regresar a esta comunidad, todos los gastos en los que incurrió para engañar a la comunidad y no solamente pagamos ahí.

"Muchos funcionarios públicos y en una de esas hasta Rodrigo Medina tienen que ser llevados a un proceso penal por todas las irregularidades que cometieron en la elaboración de esta gran mentira que se llama Monterrey VI", declaró.

Dijo que el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel, tenía claro cuánto dinero se iban a "robar".

Por su parte Jesús Pérez Cano, de Evolución Mexicana, declaró que el próximo gobierno de Jaime Rodríguez y de Fernando Elizondo tienen como responsabilidad perseguir las irresponsabilidades en que hayan incurrido funcionarios del actual gobierno.

"Surge ya el tema de la impunidad, como sociedad civil no estamos dispuestos a permitir que cualquiera que siente que tiene poder como Emilio Rangel pueda hacer a espaldas de la sociedad, un proyecto que es abiertamente en contra del interés de todos los usuarios", comentó.