RICARDO ALANÍS
3 de octubre de 2015 / 06:42 p.m.

Monterrey.- Luego de la derrota estatal en las urnas el pasado 7 de junio, este Partido Acción Nacional es el peor de la historia en Nuevo León al haber caído al tercer lugar en las preferencias electorales, consideró Javier Livas.

El prominente panista expresó que este instituto político está controlado por unos cuántos grupos que lo tienen secuestrado y que súbitamente le dieron la espalda a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, para que no contendiera por la gubernatura y en su lugar apoyaron al ex alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien finalmente perdió con el ex priista y candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón.

"Por mucho, por mucho, lo vimos en la elección del candidato a gobernador aquí en Nuevo León, me permitió cantar el resultado de inmediato, de que Felipe no iba a ganar porque estaba siendo elegido por cinco o seis líderes que le dieron la espalda súbitamente a Margarita y el PAN con ese tipo de actos está cayendo a lo peor.

"Es un PAN que no tienen nada que ver con lo que se fundó hace 70 años, es totalmente un partido sujeto a un control totalitario", comentó.

Expresó que el PAN en la entidad fue protagonista de una actuación vergonzosa en la elección pasada.

Livas explicó que el sistema de partidos subsidiados es un fracaso, desde que el PRI a través del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) desmembró su poder para crear "clones" y con ello creó este sistema de institutos políticos, que desde luego, incluye al PAN.

"Abarca al PAN porque el PAN también ha sido digamos protagonista de una actuación sumamente vergonzosa que parte desde el momento en que el Cofipe lo subsidia y no tienen que demostrar ni rendir cuentas realmente de lo que están haciendo con el dinero.

"El fracaso es del sistema de todos los partidos subsidiados, hay que recordar que esto no viene de abajo, sino viene de arriba, que el PRI fue desmembrando su poder pero fue generando como clones del PRI en ese proceso y ahora tenemos quizá un sistema de partidos más caro y más ineficiente y más corrupto que lo que el PRI fue en su momento, entonces lo que se manifiesta en Nuevo León es un rechazo muy fuerte en contra de todo eso", dijo.

Expresó que se debe de recordar que Nuevo León es líder en desarrollo democrático, ya que desde la década de los años sesenta, cuando por primera vez hubo alternancia, al menos a nivel municipal, al permitir el gobierno priista la llegada del PAN.