17 de abril de 2014 / 03:10 a.m.

Monterrey.- "Inevitablemente" los Policías de Proximidad del municipio de Guadalupe tenían que subir al camión de la Ruta 2 donde viajaban personas armadas; fue la explicación que dio Esteban Romero Martínez, director general de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe respecto a la situación de crisis que culminó con la muerte de un pasajero.

En base al protocolo de actuación del grupo policial, el funcionario municipal refirió que aun sabiendo que había personas armadas a bordo de la unidad, los uniformados tenían que actuar.

De acuerdo a información preliminar, un reporte de robo en un bar cometido por sujetos armados fue lo que inició la persecución del camión la noche del sábado 12 de abril.

"Entonces, si en efecto había una persona armada había que proceder de inmediato para separarla de las personas que estaban en riesgo, de las personas civiles, son situaciones en las que no puedes correr riesgo, porque no sabes cómo es la situación a bordo, alguien tiene que investigar, desafortunadamente no dio tiempo el delincuente", explicó el funcionario.

En defensa del protocolo de actuación de los Policías de Proximidad, Romero Martínez atribuyó el desenlace fatal a la sangre fría del delincuente que accionó el arma contra los policías y del pasajero.

"El tema lamentable es que el momento en el que ellos abordan el autobús, el delincuente empieza a dispararles, los recibe a balazos, en esta situación que se vuelve un momento de crisis el elemento que porta el arma definitivamente no la va accionar, puede causar una tragedia y se puede convertir ahora sí en un tiroteo", dijo.

Policías de Proximidad mejores que cualquiera

Para evitar señalamientos contra la actuación de los Policías de Proximidad, el director de operaciones subrayó que estos elementos son los mejor preparados de la corporación, mejores incluso que los policías preventivos.

"La guardia de Proximidad no se conforma por elementos que tengan menor preparación que el policía, todo lo contrario, el guardia de Proximidad es el elemento mejor preparado de toda la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe porque para ser guardia de Proximidad aparte de haber aprobado el curso básico de formación policial necesita haber tenido la especialización en guardia de proximidad social y aparte el curso de especialización en nuestro mecanismo que diseñamos nosotros", precisó.

Cursar materias como psicología delictiva o análisis de situaciones de riesgo, les permite a los elementos actuar de manera consciente en casos como el del sábado y colaborar con la policía reactiva, según informó el funcionario.

Sandra González Cortés