SYNDY GARCÍA
16 de mayo de 2016 / 04:43 p.m.

Monterrey.- La cita para analizar cuentas públicas en la Comisión Cuarta de Hacienda y Desarrollo Municipal, fue desairada por legisladoras y diputados locales este lunes por la mañana.

Pese a que la comisión es integrada por 11, entre diputadas y legisladores, sólo acudieron el presidente de Cuarta de Hacienda, Marco Antonio Martínez y el panista Sergio Pérez Díaz.

Marco Antonio Martínez, diputado independiente, afirmó que cinco integrantes enviaron justificaciones, mientras que el resto decidió no presentarse.

Los diputados priistas Oscar Collazo; José Luis Garza; Adrián de la Garza; Patricia Salazar; así como los legisladores panistas, Marcelo Martínez; Myrna Grimaldo; Laura Paula López; Marcos Mendoza y del PVEM, Felipe de Jesús Hernández, no asistieron a la reunión.

Este lunes se pretendían revisar 11 cuentas públicas de los municipios de Pesquería, Villa Juárez, Los Herrera, Melchor Ocampo, entre otros ayuntamientos.

"La ciudadanía te pide que no congeles cuentas, te pide que hagas la chamba y lo único que solicito es que entre nosotros más le avancemos es mejor porque ya tendríamos temas para subir", expuso el legislador independiente.

Para insistir con el análisis, el diputado Marco Antonio Martínez señaló que buscará programar otra cita esta misma semana para sacar el rezago de unos 40 expedientes.

El legislador independiente cuestionó a su vez que el resto de los diputados pidan que se analicen las cuentas públicas y no acudan a la Comisión a analizar el tema.

"Desconozco qué esté pasando, lamentablemente, ellos son los más interesados, lo han gritado abiertamente que quieren sesionar, que quieren sacarlo para adelante, que quieren sacar las cuentas, hay cuentas muy importantes que la ciudadanía solicita y pide, y no están aquí.

"Estamos muy interesados en abatir el rezago, aprovechando el receso y tener dictámenes listos en caso de que se llegue a dar un extraordinario, como lo propusimos, la última semana de junio", comentó.

En entrevista por separado, Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, justificó que los legisladores de su fracción no se hayan presentado por supuestamente citar a última hora el viernes y por tener una reunión programada primero con el diputado Adrián de la Garza, líder de la Unión Ganadera y posteriormente otra salida a Nuevo Laredo, con el candidato a la gubernatura del PRI, Baltazar Hinojosa.