FRANCISCO ZÚÑIGA
21 de septiembre de 2016 / 10:53 p.m.

MONTERREY.- Los alcaldes de la Zona Metropolitana finalmente se pusieron de acuerdo en un sólo Reglamento Homologado de Tránsito para todos los municipios, que incluye las restricciones que tendrá el transporte de carga, y el cual debe entrar en vigor el 1 de enero del 2017, una vez que se apruebe e los cabildos y se haga una campaña de información.

Se eliminaron algunas sanciones, se redujo el monto de otras y sólo se incrementó el monto de la multa en el caso de quienes no respeten la luz roja del semáforo, explicó el munícipe de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, al hablar a nombre de la Asociación Metropolitana de Alcaldes.

El reglamento incluye las restricciones para el transporte de carga, que se definieron en base a observaciones de los empresarios transportistas y organismos empresariales.

Define una red troncal con 124 avenidas autorizadas para el flujo del transporte de carga, de las cuales 36 no podrán ser utilizadas por los camiones entre las 6.30 y 9.30 horas.

En la tarde, se reglamentaron restricciones en 18 avenidas de 18:00 a 21:00 horas.

Entre las avenidas restringidas en el día están:

- Eugenio Garza Sada
- Revolución
- Linconl
- Boulevard Miguel de la Madrid
- Boulevard Antonio L. Rodríguez
- Barragán al sur
- Avenida Constitución

Los alcaldes concordaron en que este nuevo reglamento debe ser aprobado por los Cabildos de cada municipio durante el próximo mes, para que en noviembre y diciembre se pueda difundir las nuevas medidas y ponerlo en práctica iniciando el próximo año.