SYNDY GARCÍA
12 de abril de 2016 / 06:09 p.m.

Monterrey.- El Congreso local acordó este martes por unanimidad, un punto de acuerdo para tomar protesta a Sofía Velasco Becerra, como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La decisión del Legislativo se da después de que se aprobara el lunes, emprender una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, con la cual se busca definir si Velasco Becerra puede ocupar otro cargo tras renunciar como consejera de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, promotor del punto de acuerdo, indicó que la toma de protesta a Sofía Velasco se hará por parte de todas las bancadas para que se comience a trabajar al interior del Ombudsman Estatal.

"Logramos un acuerdo legislativo donde se toma ya la protesta de Sofía Velasco, queremos que sea mañana (miércoles) para que se ponga a trabajar Sofía y se ponga a operar esa área tan importante que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Lo que no queremos es obstaculizar o que se entendiera que estamos obstaculizando al gobernador", expuso.

Aún y cuando se le haya tomado protesta a Sofía Velasco, el líder de la bancada del PRI mencionó que continuaría la controversia constitucional promovida por la fracción de Acción Nacional.

Si bien comentó que mantendrán el apoyo al recurso interpuesto, por otra parte refirió que no será prioridad de la fracción priista combatir el debate sobre la elegibilidad de Velasco Becerra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Destacó que en caso de que haya un problema legal con el puesto como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, será el Gobierno Estatal el responsable de la designación cuestionada.

"Confío en la palabra de Manuel González (secretario general de Gobierno), él me dijo que si había un problema legal en el nombramiento de Sofía Velasco ellos se hacían responsables, el PAN se quería asegurar con una controversia constitucional y finalmente ese fue el acuerdo (...) si hay un problema legal que el ejecutivo tome responsabilidad", apuntó el legislador priista.

Aunque las dos primeras propuestas para ocupar la presidencia de la CEDH habían sido Eduardo Román (primero) y Magda Robles (segunda), ambos catedráticos de la Universidad de Monterrey (Udem), fueron rechazados por el Pleno del Congreso como opciones.

Si bien fue elegida Sofía Velasco Becerra, ahora ex consejera electoral, como la designada por el Poder Ejecutivo para ocupar la titularidad de la CEDH; Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, señaló que de acuerdo al artículo 90 de la Ley Electoral es inelegible para el cargo.

Las tres propuestas de Eduardo Román, Magda Robles y Sofía Velasco fueron elegidas por parte de un grupo de organizaciones y universidades en base a una convocatoria emitida por el Gobierno del Estado.