RICARDO ALANÍS
7 de abril de 2016 / 08:15 p.m.

Monterrey.- Ante los constantes asaltos a bancos, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez, informó que se estableció una coordinación con las instituciones bancarias para que apliquen esquemas de seguridad hacia el interior de sus sucursales, ya que de ahí hacia afuera la responsabilidad de la seguridad es de la autoridad.

"Ya se les comentó a la Asociación de Bancos, a través del procurador, las reglas que tienen ellos que seguir, el Estado no puede cuidar hacia adentro de los bancos, es una responsabilidad de cada institución bancaria y está habiendo una coordinación con ellos.

"Van a hacer ellos algunos cambios, en algunas cosas, ya ha habido acercamientos y ha habido pláticas sobre eso; ellos tienen que agilizar eso, ellos tienen que resolver el tema hacia el interior de cada negocio, la responsabilidad del Gobierno es de la puerta hacia afuera, no de la puerta hacia adentro", explicó el mandatario.

Además informó que están en pláticas con directivos de empresas de tiendas de conveniencia como Oxxo y Super 7 para unificar sistema de cámaras de seguridad en las tiendas.

"La Asociación de Banqueros está trabajando sobre eso y estamos en pláticas con Oxxos y Super 7 para establecer que todas las cámaras, y lo que pueda ser, lo podamos integrar en un solo equipo, pero todo eso va a tardar, no es algo tan simple porque hay equipos obsoletos, equipos que no coinciden, entonces estamos tratando de coordinarnos en el tema", comentó.

Dijo que en la reforma estructural de la Secretaría de Seguridad Pública incluye el tema de la regulación de las empresas de seguridad, porque pretenden que como requisito para que puedan funcionar, sean certificadas.

"Estamos ahorita estableciendo los reglamentos para empezar a trabajar, para poder reglamentar más el tema de la seguridad privada y que pueda el Estado tener mayor control sobre el tema, porque muchas empresas de seguridad quizá no cumplan ni los requisitos de prestar un servicio, tenemos que cambiar eso para poder hacer que las empresas puedan contratar servicios de seguridad cuando así convenga, pero que estén certificados.

Ampliarán Fiscalía Anticorrupción

El gobernador reiteró que contrario a lo que los diputados locales piden acerca de que Ernesto Canales deje la Fiscalía Anticorrupción, seguirá firme en su puesto, y no sólo eso, sino que pretende contratar más personal para laborar en la dependencia.

Aclaró que Aldo Fasci es asesor de Canales, y por lo tanto, no es necesario que se someta a exámenes de control y confianza.

En cuanto a los diputados, expresó que tienen preocupación intensa y temor porque pronto va a tomar decisiones en el tema de la corrupción.

"Saben que pronto va a haber resultados y lo que quieren es desprestigiar, lo dije ayer y hoy lo vuelvo a ratificar, yo les tengo absoluta confianza a quienes están trabajando en estos temas de investigación. Tanto Canales como Aldo, tienen una responsabilidad, como otros elementos que están ahí, estamos apunto también de ampliar esta área porque la carga de trabajo es demasiada, vamos a tener más personal".

"Aldo no es agente del MP, está asesorando a don Ernesto Canales, así quedamos desde el principio, yo invité a Aldo a ser parte de esto por su conocimiento en relación de las investigaciones, él no requiere este tipo de cosas, quienes vayan a ser los agentes del Ministerio Público necesitan tener las pruebas de confianza", declaró.