ERIK SOLHEIM ROCHA
9 de agosto de 2017 / 08:02 p.m.

MONTERREY.- La bancada independiente en Congreso del Estado responsabilizó al Instituto Estatal de las Mujeres de los altos índices de embarazos tempranos en Nuevo León, al afirmar que pese al incremento en su presupuesto para este 2017, las acciones de prevención no se realizan.

La diputada local independiente Karina Barrón, acusó que el presupuesto del instituto se incrementó casi cuatro veces y pese a ello no hay resultados.

“El Instituto Estatal de las Mujeres tenía un presupuesto de 20 millones de pesos al año, apoyé cuando se hizo la propuesta aumentarlo a 89 millones al año, pero yo hoy por hoy no veo diferencia de haberle aumentado cuatro veces más el presupuesto porque la violencia hacia las mujeres va en aumento y el índice de embarazos en adolescentes pues va incrementando", indicó la legisladora.

El número de embarazos precoces en la entidad, asciende a los 66 mil 568 en los últimos 10 años, cifra que mantiene a Nuevo León en el primer lugar nacional en cuando a embarazos adolescentes.

"Ya hay estadísticas y lamentablemente no se ha dirigido, ya hay el presupuesto y deberían aprovechar que tienen todos los elementos nada más que no lo aplicamos y no lo hacer, nada más nos la vivimos lamentado", señaló el diputado independiente, Marco Martínez.

La legisladora responsabilizó también a la Subsecretaria de Prevención del Delito del Estado.

"Por parte de la Subsecretaria de Prevención del Delito incluye entre los temas importantes prevenir los embarazos en adolescentes hoy por hoy no vemos que se haya hecho nada, ya no hay pláticas en las escuelas”.


Cabe recordar que existe una iniciativa "congelada" en el Congreso del estado que busca prohibir el matrimonio infantil en el Estado.

ilp