ORLANDO MALDONADO
10 de julio de 2016 / 04:44 p.m.

Monterrey.- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que dependiendo de las peticiones que entreguen los maestros el próximo lunes, el Estado analizará qué propuestas se pueden cumplir y cuáles no, ya que algunas serían por falta de recursos.

El mandatario estatal reconoció que los acuerdos generados este viernes entre el Gobierno del Estado y los maestros a las afueras de la Secretaría de Educación se están concretando de manera paulatina.

En este sentido, aseguró que ya se están liquidando adeudos en los salarios que se tenían pendientes, por contrato, desde el 2013 a la fecha, además de regresar la Carrera Magisterial a sus sueldos hasta que no se defina la Reforma y llevar la petición de los docentes al Congreso de la Unión.

Ante la falta de servicios médicos a los maestros que laboran por contrato, el titular del Ejecutivo Estatal se comprometió a firmar un convenio con los mismos para que reciban atención en el Hospital Metropolitano, el Universitario o cualquiera que esté al alcance del Gobierno.

"Yo ya le pedí a la secretaria me haga un análisis completo sobre eso y tomaremos decisiones respecto a que el maestro esté tranquilo, y (ver) qué sí podemos resolverles y qué no podemos resolverles, ahorita no estoy en condición de decirles qué si y qué no, tengo que ver financieramente qué podemos.

"Yo no sé por qué los han mantenido con contrato, es una perversidad de los gobiernos anteriores, la educación es una inversión, la educación no es un gasto, la educación no podemos limitarla a que el maestro esté intranquilo, esos que tienen contrato es ingrato cómo están trabajando porque no tienen prestaciones como cualquier trabajador, en eso sí estoy de acuerdo con los maestros y vamos a resolverles el tema", dijo.

Ante las críticas que lanzó Daniel Carrillo, presidente del Congreso local y diputado del PAN, respecto a que no diga mentiras a los maestros prometiéndoles cosas de más y que a la mera hora no vaya a cumplir, el mandatario estatal cuestionó que fueron los diputados los que aprobaron la Reforma Educativa y no el Ejecutivo.

"Los diputados del PAN y del PRI aprobaron la Reforma, ellos fueron quienes le mintieron a los maestros, los diputados del PRI y del PAN hicieron esta Reforma que está causando revuelo en el país, nosotros no hemos hecho más que convencer al maestro de que no haga algo que enoje al ciudadano", refirió.

Rodríguez Calderón pidió a los diputados locales escuchar a los maestros para ver qué se puede hacer desde lo local para resolver el problema de sus prestaciones producto de la Reforma Educativa.

"Hoy quieren que el Gobierno de Nuevo León les resuelva lo que ellos hicieron, pues no es posible", subrayó.

Concluyó que como mandatario estatal siempre les ha hablado con la verdad a los docentes de Nuevo León, por ello están en las mesas de trabajo para buscarles solución al problema.

Este viernes, el Estado y los maestros anunciaron distintos acuerdos, mismos que serán entregados por escrito al gremio magisterial el próximo lunes a las 18:30.