ERIK SOLHEIM ROCHA
24 de mayo de 2016 / 08:24 p.m.

Monterrey.- Mientras el Gobierno del Estado insiste al Congreso que le apruebe la reestructura de la deuda bajo la promesa que los ahorros derivados serán aplicados en seguridad, los diputados del PAN adelantaron que no avalarán la emisión de deuda por 9 mil millones de pesos.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que los 9 mil millones de pesos en certificados bursátiles serán utilizados en la construcción de un tramo carretero de Allende al municipio de Juárez.

“Dedicarle más recursos al tema de la seguridad como prioridad, eso lo hemos hablado en nuestras reuniones y ellos (los alcaldes) también están haciendo ese esfuerzo. Evidentemente al reducir los costos financieros de la deuda tendremos más recursos, por eso cuando hablo de plantear en el Congreso estas dos opciones esta es una posibilidad para avanzar”, comentó Rodríguez Calderón.

Los diputados albiazules se manifestaron en contra de la solicitud de deuda para la Red Estatal de Autopistas, y dejaron en duda su aval a la reestructuración de los 42 mil millones de pesos de la deuda del gobierno central.

“No estamos en condiciones de aprobar una nueva emisión de bonos bursátiles para la Red Estatal de Autopistas, Acción Nacional nunca ha aprobado en este Congreso una bursatilización y seguiremos congruentes a lo que hemos hecho”, declaró el coordinador de bancada del PAN, Arturo Salinas.

Este miércoles se llevarán a cabo dos periodos extraordinarios en el Congreso, el primero para votar la nueva Ley de Transparencia, y el segundo para tratar el tema de la solicitud de reestructura y emisión de deuda para Nuevo León; luego se revisarán las cuentas de los ex gobernadores Natividad González Parás, Rodrigo Medina de la Cruz y la ex alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes; y por último el resto de las cuentas públicas regazadas, es decir 437 expedientes.

Cabe mencionar que la mayoría de estos expedientes todavía no se han dictaminado en comisiones.