SYNDY GARCÍA
15 de abril de 2016 / 06:04 p.m.

Monterrey.- Alrededor de 400 millones de pesos es lo que diversas administraciones municipales deben a la paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

Enrique Torres Elizondo, director de SADM, mencionó que son principalmente Monterrey, San Nicolás de los García, Guadalupe y otros municipios metropolitanos los que deben a la paraestatal.

"Los adeudos de todos los municipios, el dato deben ser alrededor de 400 millones de pesos lo que deben entre todo el área metropolitana", agregó el titular de Agua y Drenaje.

Aunque en las listas de deudores había también municipios rurales, el funcionario estatal indicó que fueron de los primeros en regularizarse.

"Curiosamente los municipios del área rural son los que más rápido se regularizaron", expuso.

Para tratar de amortiguar los adeudos de los Ayuntamientos, Torres Elizondo señaló que se comenzaron a realizar convenios para ir abonándose a la deuda.

"Hay muchos que tienen adeudos, ahorita la mayoría se han regularizado, estamos firmando convenios para que empiecen a pagar tanto los municipios como edificios públicos de diferentes tipos de instituciones, que a lo mejor yo quiero pensar que por algún motivo se les condonaba o no se les condonaba, simplemente no les exigían el pago.

"Nosotros sí se los estamos exigiendo y hoy la mayor parte de ellos ya están regularizados, les hicimos un plan de pago y ahí van por lo menos pagando su consumo y abonando", mencionó.

El funcionario estatal comentó, sin precisar, que aunado a las deudas de los ayuntamientos metropolitanos, establecimientos de partidos políticos también sostienen pagos retrasados por el agua.

Agregó que el Gobierno del Estado ha tenido a su vez una deuda histórica con Agua y Drenaje de Monterrey, misma que también se buscó regularizar a través de un nuevo convenio de abonos.

"Hay un adeudo entre el Gobierno del Estado histórico, pero ese la verdad desde el primer día que entró el gobierno están pagando los adeudos (a Agua y Drenaje) y estamos firmando y tenemos un convenio, donde el Estado le reconocerá los adeudos".

De acuerdo a Enrique Torres, el porcentaje de agua no contabilizada se divide en tres causas, las fugas, los robos y los errores por medidor.