VÍCTOR SALVADOR CANALES | MILENIO DIGITAL
14 de julio de 2015 / 01:20 p.m.

Monterrey.- Uno de los problemas que enfrentará la próxima administración estatal, encabezada por Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", será la falta de la vacuna para hepatitis y varicela, advirtió Jesús Zacarías Villarreal, titular de la Secretaría de Salud.

Durante la tercera reunión de transición, realizada al mediodía de este lunes, Zacarías Villarreal aseguró que no hay ese tipo de vacunas en todo el país.

Sin embargo, explicó que no existe riesgo para quienes padezcan cualquiera de las dos enfermedades, ya que los médicos cuentan con tratamientos para enfrentarlas.

"Además, circulan poco esos dos padecimientos y causa complicaciones mínimas, por eso es que el país ha decidido que en este momento no es costo eficiente", indicó el Secretario.

Dijo que también es importante informar que sí existe vacuna para hacer bloqueos, pero no forman parte del esquema (de vacunas) universal.

Vacuna
El funcionario estatal aclaró que sí existe vacuna para hacer bloqueos, pero no forman parte del esquema (de vacunas) universal | ESPECIAL

"Las vacunas en este país las autoriza un consejo nacional, donde participa Nuevo León, por supuesto, pero es un consenso en donde la parte académica es la que tiene mayor peso, o sea el costo eficiente", puntualizó.

El secretario de Salud expresó que en la medida en la que crezca la economía en el país, y que sean más los recursos fiscales destinados a los rubros relacionados con la salud, seguramente se irán incorporando.

"Pero en este momento podemos asegurar que es el sistema de vacunas en México el más completo y amplio en el mundo, además es gratuito y le llega a todo mundo", precisó.

Para continuar con el proceso de transición se citó a los integrantes del equipo del gobernador electo para el jueves, a las 10:00 horas.