ERIK SOLHEIM ROCHA
26 de octubre de 2016 / 05:30 p.m.

MONTERREY.- Durante su comparecencia con los diputados locales, el subprocurador Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, admitió que la fiscalía falló en la integración del expediente en contra el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, lo que derivó que el ex mandatario se librara de dos delitos de los que fue acusado por el caso KIA.

Tras los cuestionamientos, el funcionario estatal reconoció que emprendieron una estrategia que no funcionó.

“Fue una estrategia de litigio que no funcionó… de acuerdo… no funcionó.

“Basta con un delito para que Rodrigo Medina termine en la cárcel”, dijo Canales.

Los panistas criticaron la falta de acción penal contra los funcionarios investigados, señalamientos que molestaron al funcionario estatal.

“Pero es fecha que no han podido meter a la cárcel al ex gobernador ni a ninguno de los presuntos involucrados en daños al erario público… incluso es fecha que el ex gobernador les ha ganado de todas todas”, cuestionó la diputada Laura Paula.

Canales respondió a los cuestionamientos de la legisladora panista.
“La otra falsedad que Medina ha ganado de todas todas, ¡no es cierto! Medina no ganó el proceso por abuso de facultades”, respondió Canales.

Al término, la bancada del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano consideraron que el combate a la corrupción en Nuevo León ha sido un show Mediático y deficiente.

“Finalmente se jugó con la gente y con la imagen de los ex funcionarios, se dijo que había evidencia de actos de corrupción y hasta el día de hoy no han comprobado nada", dijo el priista Marco González.

“Es muy probable que Rodrigo Medina no vaya a cárcel, es lo más relevante de esta comparecencia, el gobernador no le da la importancia que tiene el combate a la corrupción.

“Admite que efectivamente hubo un error en esa integración y sobretodo en la apelación motivo por el cual Medina se libra de dos delitos el de peculado y el de patrimonio”, dijo el coordinador de bancada del PAN, Arturo Salinas.
"Tiene que ir a la cárcel, fue la promesa, fue lo que llevó a El Bronco a ser gobernador, la corrupción y Medina", agregó Samuel García.

Exigen diputados renuncia a Ernesto Canales

Al considerar deficiente el combate a la corrupción en Nuevo León,  los diputados exigieron la renuncia de Ernesto Canales como subprocurador Anticorrupción durante su comparecencia en el Congreso.

La diputada del PAN y presidenta de la comisión Anticorrupción, Yanica Gomez, entregó a Canales una carta de renuncia, con la intención de que el funcionario la firmara.

De inmediato, Ernesto Canales descartó su salida de la Subprocuraduría Anticorrupción.

"Yo no voy a presentar la renuncia porque creo que no tengo razón para ello ", dijo Canales.

"No soy un improvisado, no vine aquí a ganar fama", manifestó.