ORLANDO MALDONADO
16 de marzo de 2016 / 06:34 a.m.

Monterrey.- En respuesta a las críticas y cuestionamientos que ha recibido por parte de la ciudadanía y organizaciones civiles, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, admitió tener poco más de 150 familiares en la nómina del Estado.

El mandatario estatal argumentó que esos familiares están desde administraciones anteriores.

Al ser cuestionado sobre si en su administración hubo ascensos por parte de los mismos, el gobernador dijo desconocer el estatus actual de los suyos.

"Yo tengo familiares en muchas partes del gobierno que están ahí desde, no sé, muchos años, tengo más de 150 familiares maestros, yo soy de Galeana, en Galeana hay miles de maestros, la mayoría de ellos son familiares míos, son primos, parientes, cuñados, yo no contraté a nadie", dijo.

¿Descarta que haya ascensos en su administración?

"No sé, porque yo no veo el tema personal de nadie, o sea yo no sé si algún maestro fue elevado de maestro a director y eso se hace en base a la carrera magisterial.

"El caso de mi hermana, que es a dónde vas tú, es decir, mi hermana presentó, tiene más de 20 años de ser maestra y yo no he influido para que ella no tenga un puesto en ninguna parte", respondió.

Acto contrario a lo admitido, Jaime Rodríguez aseguró haber dado instrucciones a todo su Gabinete para que durante su administración no se realice ninguna contratación de familiares.

"Yo en lo personal no contraté a ninguno de mis familiares, no contrataré a nadie, es más hemos dado indicación a todos los secretarios, subsecretarios y directores que nadie contrate a un familiar directo en ninguna de las área que dependan de él", apuntó.

Ante las denuncias que interpuso Pedro Alejo Rodríguez, de la organización civil Ciudadano Empoderado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en su contra, Jaime Rodríguez contestó que "Fufito" está enojado porque fue a pedirle trabajo y no se lo dio, así como pedirle otros favores para no correr a sus familiares de administraciones municipales como la de García.

"Nombre fufito me pidió chamba, me pidió dinero, fufito está enojado, yo tuve en la administración de García a su hermana y su sobrino trabajando conmigo, él me pidió de favor que hablara con el alcalde de García para que siguieran sosteniendo a su hermana y su sobrino, cosa que yo no haré nunca, yo no influiré en nadie para contratar a nadie", respondió.

Cabe resaltar que este lunes, el también cómico de la sátira política denunció al menos dos casos de nepotismo en el Gobierno del Estado.

Reveló que Jaime Rodríguez Calderón, una vez que tomó protesta, subió de puesto a Roberto Rodríguez Bernal, su primo hermano en la Secretaría de Salud, y a Grecia Adeline Rodríguez Almaguer, su sobrina, en Fomerrey con un puesto de coordinadora.