IRAM OVIEDO, MULTIMEDIOS DIGITAL
19 de agosto de 2015 / 10:37 a.m.

Guadalupe.- El municipio de Guadalupe tiene una deuda de al menos 50 millones de pesos con el Sistema Metropolitano de Procesamiento de Desechos (Simeprode), empresa responsable de la recepción y disposición final de la basura.

En entrevista para TELEDIARIO con Josué Becerra, el alcalde César Garza Villareal aceptó el atraso en el pago, pero recalcó que es una deuda que no se generó en su gobierno, sino que administraciones anteriores la han ido heredando.

Todos los municipios metropolitanos tenemos adeudos con Simeprode, obedece a distintas razones (...) todos los alcaldes recibimos esas deudas y los que nos antecedieron la recibieron de los anteriores”, señaló el edil.

Garza Villareal dijo que su administración se responsabilizó del servicio y realizó varios pagos, pero no podrá saldar la cuenta total.

“Una de las razones es que hay una cuenta corriente siempre con el Estado, es decir, el Estado también nos debe a los municipios por conceptos de participación, siempre estamos con esa cuenta en doble sentido. Nosotros debemos, ellos nos deben y ahí nos la vamos llevando”, apuntó.

El edil dijo que este endeudamiento municipal no influye en el servicio de recolección de basura, sino que está enfocado en el servicio de procesamiento.

SIMEPRODE DENUNCIA DEUDAS MUNICIPAL

En una visita realizada por las instalaciones de Simeprode, Celso Lugo Sánchez, secretario del trabajo del Sindicado de esa compañía, denunció la carencia de equipo para laborar debido a una deuda de varios municipios por 400 millones de pesos.

Aunque no se dio a conocer la lista de los municipios metropolitanos endeudados, Lugo Sánchez refirió que la ciudad más atrasada en el pago del servicio es Guadalupe.

Lugo Sánchez explicó que desde el término de la administración del ex alcalde Adalberto Madero, los municipios dejaron de pagar  por lo que espera que con este llamado los municipios se pongan al corriente con su pagos.

"Desde Adalberto Madero dejaron de pagar, esta es la primera llamada como en el teatro, esperemos que con esto los tesoreros de los municipios busquen a la administración del organismo para poder sanear nuestras necesidades como trabajadores", comentó.