SYNDY GARCÍA
24 de mayo de 2016 / 10:20 p.m.

Monterrey.- Una solicitud de amparo interpuesta por integrantes de la fracción de Movimiento Ciudadano para obligar a dictaminar cuentas públicas, fue admitida este martes por la autoridad judicial.

Samuel García Sepúlveda, diputado de Movimiento Ciudadano, explicó que el juicio fue admitido para su revisión por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa.

Ante la incertidumbre de lo que pasará en el periodo extraordinario de este miércoles, el legislador indicó que acudirán de manera personal el próximo jueves a presentar pruebas.

En este caso, el diputado explicó que no se solicitó una suspensión provisional debido a las decisiones que puede haber de último minuto.

"Este amparo se interpuso el 10 de mayo y la única pretensión es que se obligue al presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel, y al presidente de la Comisión Primera de Hacienda que es Juan Francisco Espinoza Eguía, para que en un término de 24 horas se obliguen a estos dos presidentes, a la Permanente y al Congreso a dictaminar las cuentas públicas de Natividad que son 18, las dos del ex gobernador Rodrigo Medina que son 2013 y 2014; y las dos de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes de 2013 y 2014", expuso.

Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa García Téllez, indicó que en materia legal se realiza un esfuerzo para que el Congreso dictamine los expedientes que tiene pendientes, especialmente las cuentas públicas polémicas de las gestiones de los ex gobernadores Rodrigo Medina de la Cruz y de Natividad González Páras.

"Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que por todos lados se dictaminen las cuentas y se pueda llegar a una aprobación o rechazo de ellas, nosotros consideramos rechazo en estas cuentas polémicas, porque sin ese dictamen solamente sería el juez el que pudiera obligarlos y nosotros como ciudadanos por eso nos amparamos", destacó.

A su vez, el legislador Samuel García aseguró que si bien existe el sustento para analizar en un extraordinario las cuentas públicas, por otro lado advirtió que si algunos diputados tratan de votar las cuentas públicas en el Pleno sin un dictamen, se podría caer ahora sí en violación al proceso.

Mencionó que de acuerdo al artículo 49 del reglamento interior del Congreso, sólo puede ser votado un dictamen cuando haya sido subscrito por la mayoría de los diputados en comisión.

"Al no haber dictámenes, entonces sí el día de mañana si quisiéramos votar las cuentas de Natividad, Medina y Margarita habría una evidente ilegalidad", comentó el diputado de Movimiento Ciudadano.