MULTIMEDIOS DIGITAL
13 de enero de 2016 / 06:02 p.m.

Monterre.- El Gobierno del Estado admitió que además del reacomodo de cárteles, hay reacomodo de pandillas dedicadas al narcomenudeo en la localidad por el ataque ocurrido en Santa Catarina, donde el pasado sábado fueron asesinados siete jóvenes.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre si se trata de la misma situación el reacomodo de cárteles y de pandillas dedicadas al narcomenudeo, Manuel González, secretario general de Gobierno, se contradijo en sus respuestas.

"Nosotros no hemos manejado de manera distinta nada, yo le quiero precisar que el problema, según los informes que su servidor tiene y que son lo que tiene el Gobierno del Estado, el problema en Santa Catarina es un problema de pandillas con relación a venta y ubicación de narcotráfico, pero son pandillas que están terminando de asentarse, es el informe que tenemos.

"En otras zonas han sido enfrentamientos entre grupos que están reacomodándose con motivo de la venta de droga en el área metropolitana, el mercado del área metropolitana ha crecido mucho, es un mercado muy grande desafortunadamente, y eso nos ha llevado a tener muchos problemas alrededor de este reacomodo, sí, sí es eso, son cosas diferentes y se están dando los dos fenómenos", respondió Manuel González.

¿Entonces se podría decir que las pandillas están evolucionando y ahora están incursionando en la venta de drogas?, se le preguntó.

"Usted está queriendo definir algo, yo no le estoy diciendo eso, yo le estoy diciendo que tenemos un problema de pandillas ubicadas esencialmente en municipios que específicamente lo han mencionado los alcaldes, cual es el caso de Santa Catarina o de García.

"Y por otro lado le estoy hablando de que hay delincuencia organizada, que son cosas diferentes y se están atacando de manera distinta", contestó.

¿Pero al final de cuentas son pandillas con venta de droga?

"Eso es lo que usted está diciendo, yo le estoy diciendo a usted... Ya se lo dije y lo vuelvo a decir, son dos cosas diferentes, ya se lo dije dos veces, las pandillas por un lado y la delincuencia organizada por otro lado.

"No están las pandillas involucradas directamente en eso (el narcomenudeo)", concluyó el funcionario estatal.

En contraste con Manuel González, el procurador del Estado, Roberto Flores Treviño, reafirmó que las primeras investigaciones en el caso de la muerte de siete personas en Santa Catarina, entre ellos tres menores de 10, 13 y 16 años de edad, indican que fue por reacomodo de pandillas dedicadas al narcomenudeo, pero aclaró que esa versión no está aprobada ni precisada.

"El tema de Santa Catarina es un tema en el cual desafortunadamente la situación de inteligencia que tenemos hasta ahorita no está precisado, ni está aprobado, es que existe una situación de que esa pandilla está relacionada con el narcomenudeo, pero no está precisado y no está aprobado todavía", refirió el procurador.

En ambos casos la autoridad estatal destacó que trabajarán mediante operativos de manera conjunta en los distintos municipios de la zona metropolitana, mismos que comenzaron la noche de este martes por parte de la Sedena, ministeriales, policías municipales, Fuerza Civil y Policía Federal, en las calles de los municipios de Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina.