SANDRA GONZÁLEZ
5 de octubre de 2015 / 10:05 a.m.

Monterrey.- De ser empleados identificados por un número, cuatro jóvenes reunieron ahorros, ideas y aspiraciones y fundaron una empresa proveedora de software que a tres años de su arranque da empleo a 11 personas más.

Prisma Soft da servicio a pequeñas y medianas empresas en varios estados de la República. Sus metas no se limitan al mercado nacional.

Pero en el camino para consolidar el proyecto, Adrián Sánchez y Sergio Garza tuvieron obstáculos como la falta de apoyo de los gobiernos.

“Nosotros estuvimos buscando apoyo en Gobierno y empresas, y nos dimos cuenta de que estaba muy cerrado, era mucho trámite muy complicado.

Ellos son de los pocos jóvenes que se atreven a emprender y forjar su futuro.

“En una empresa nunca eres indispensable. Los crecimientos son muy lentos. Por lo que decidimos tomar el autoempleo, trabajar para nosotros mismos. Y nuestra gente no es tratada como uno más”, señala Sergio.

En lo que va de 2015, la Secretaría de Economía federal ha entregado 100 millones de pesos del Fondo Nacional del Emprendedor en Nuevo León, en apoyo a 121 proyectos.

Existen créditos, en los cuales la dependencia da la garantía, Como "Tu primer Crédito" dirigido a jóvenes menores a 30 años en el que dependiendo de la modalidad se prestan hasta 2 millones de pesos a una tasa de interés de 9.9 por ciento anual fija.

Hay otros apoyos a fondo perdido, es decir no se tiene que regresar el dinero, como el 2.3 cuya convocatoria está abierta actualmente.

Enrique Martínez y Morales, delegado de la Secretaría de Economía, comentó que actualmente los jóvenes tienen un papel importante dentro de las empresas. 

"La mayor parte de nuestras convocatorias no discriminan por edades, entonces realmente es muy difícil saber porque realmente en una empresa hay muchos jóvenes, incluso en las mismas sociedades anónimas pues hay muchos jóvenes participando, muchos de estos proyectos obviamente han sido destinados para jóvenes", explicó.

El procedimiento para acceder a uno de estos créditos o apoyos, es inscribirse en el Sistema Emprendedor de la Secretaría de Economía, posteriormente un consejo evalúa el proyecto y se envía a México donde se califica y se determina si es sujeto a los beneficios.

Cabe señalar que a principio de año es cuando se abre la mayoría de las convocatorias y las puede consultar a través de Internet.